NACIONAL 2 - 0 AMERICA

¡Qué diablos!.. El Rey es el líder...



Servicios combinados / Fox Sports
MEDELLIN, Colombia
- Nacional de Medellín se hizo fuerte en el Atanasio Girardot y superó 2-0 al América de Cali, para sacarle tres puntos de ventaja en su grupo de cuadrangulares del torneo colombiano.

Los locales ganaban en el primer tiempo con gol de Marlon Piedrahíta. Con un remate de tiro libre, adelantó a su equipo en un momento clave.
En la segunda parte, llegaría el tanto que redondearía el resultado. Muñoz, tras pase de Aldo Ramírez, definió ante la salida de Darío Gómez y decretó el 2-0 final.

Si bien la expresión futbolística del Verde no fue la mejor, la que está enseñado a entregar, la contundencia y la templanza que exhibió fueron suficientes méritos para la celebración. Era una final, y como dicen los maestros, un partido para ganar y no para jugar. Y eso fue lo que hizo Atlético Nacional ante un valiente América, que vendió cara su derrota porque le dio esa misma dimensión al juego y fue generoso en su propuesta, pues siempre fue al frente con la intención de irse victorioso del Atanasio Girardot.

Nacional no encontró respuesta y fueron los “Diablos Rojos” los que manejaron el trámite del partido, aunque en su único remate al arco el local encontró la ventaja. Nació de una falta de Banguero sobre Aldo y en el cobro, desde unos 25 metros, el lateral Marlon Piedrahita, quien apenas regresaba de cumplir una sanción de tres fechas para suplir la ausencia del lesionado Estiven Vélez, acomodó el balón por encima de la barrera para dejar sin opción al arquero Diego Gómez (m.19).

Y allí estaba la clave, porque ‘Patrulla’ entró “prendido” y apenas en quince minutos logró poner en jaque a la defensa americana, hasta que a tres minutos del final aprovechó el espacio libre y el pase de Aldo a espaldas de los rivales, sacó ventaja, enfrentó a Gómez y con un remate rasante puso el definitivo 2-0.
DIFERENTES ENFOQUES DEL PARTIDO:
En estas cortas series lo que importa son los puntos. Y la victoria de Nacional ante América 2-0 lo acerca a la final del segundo semestre. Así titularon los siguientes diarios y un portal:
-”Nacional quedó a un triunfo de la final al ganarle al América” (Primera página de El Colombiano).
-”Nacional huele a final” (El Colombiano).
-”Nacional metió en la caldera al América” (La Chiva).
-”No hubo justicia en el Atanasio” (El País).
-”Todo un triunfazo” (Diario Deportivo).
-”Nacional y La Equidad están a un paso de disputar la final del fútbol colombiano” (El Tiempo).

BDR..BDR..BDR..BDR..BDR..BDR..


-----------------------------

HISTORIA DEL REY VS AMERICA.

Los partidos de Atlético Nacional ante América de Cali en la historia siempre tuvieron un ribete diferente y emotivo por la cantidad y la calidad de las figuras que engalanaron las plantillas en cada uno de los años en que participaron ambos elencos en el torneo de fútbol profesional colombiano desde 1948.

Tal vez la década del 90 surge como la más aguerrida entre ambas escuadras porque no solamente tuvieron encuentros definitivos en el rentado patrio sino que trasladaron sus luchas a nivel continental con varios encuentros épicos en la Copa Libertadores de América en el Pascual Guerreo, en el Atanasio Girardot, y además en el Nemesio Camacho el Campín de Bogotá, en Venezuela e inclusive en los Estados Unidos.

La historia indica que por torneo colombiano desde ese 1948 lejano se han enfrentado en 233 oportunidades con saldo de 79 triunfos verdolagas, 73 igualdades y 81 derrotas para los que hoy dirige Oscar Héctor Quintabani, son saldo de 293 goles de Nacional por 301 de América, en lo que es una de las estadísticas más parejas de nuestro balompié.

En el Atanasio Girardot se jugaron hasta la fecha 113 compromisos con saldo de 56 triunfos nacionalistas, 31 empates y 26 victorias americanas, con 176 goles a favor del verde y 121 tantos a favor del rojo caleño. El goleador histórico de dicha contienda es el grande Víctor Hugo Aristizábal con 14 tantos.