HOY HACE 14 AÑOS
ANDRÈS: CABALLERO, SEÑOR, AMIGO Y GRAN FUTBOLISTA.
Medellìn, Marzo 13 de 1967
Medellìn, Julio 2 de 1994.




Mientras el tiempo pasa, 14 años, el fútbol colombiano y los hinchas de corazòn no han podido olvidar al jugador y al caballero.

Con su movilización al cementerio Campos de Paz, los 120 mil antioqueños que acompañaron el cuerpo de Andrés escobar Saldarriaga, rindieron tributo no sólo al ciudadano, deportista y amigo, sino que de paso testimoniaron su admiración por la elegancia, la caballerosidad y la distinción que tenían en el zaguero colombiano a su mejor exponente.



Aunque era un futbolista joven -27 años- tenía suficiente experiencia y toda la confianza de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez para ser pieza indispensable en el engranaje de la Selección Colombia.

Su elegancia y suficiencia para manejar el balón lo convirtieron en figura reconocida del proceso que vive el fútbol colombiano. En él se reflejaba, en gran medida, la dimensión profesional que ha adquirido el jugador nacional para afrontar retos, obligaciones y compromisos.



Es ejemplo de la identidad y personalidad actuales del balompié patrio, con todo y el resultado de USA'94.

Su fútbol era tranquilo y técnico. La acentuada utilización de la pierna izquierda, sus 1.84 metros de estatura y el liderazgo que ejercía en el sector central de la defensa, lo dejaron en la retina del espectador como un buen jugador que ante todo desempeñaba una marca estricta, sin rudezas, capaz de salir con el balón dominado y comenzar, desde atrás, el ataque de su escuadra.




Criado en un ambiente familiar de clase media, era, en concepto de Francisco Maturana, "el tipo de jugador ideal para cualquier equipo, no sólo porque técnica y tácticamente era apto, sino porque su condición humana era inigualable. Porque dentro y fuera de la cancha su imagen se proyectaba con personalidad, porque tenía don de gentes, en síntesis, porque era un señor".


SIGUES JUGANDO, SIGUES VIVO, SIGUES CON NOSOTROS...


labarradelrey@hotmail.com - labarradelrey@gmail.com