MÀS SOBRE EL TRIUNFO EN CALI

CALI Y NACIONAL EN EL PASCUAL GUERRERO

El cotejo entre verdes sigue siendo un plato muy atractivo del campeonato de la Dimayor. Nacional completó 24 victorias en este partido en el estadio caleño. Es decir uno cada dos años y medio. Mucho por el rival y la plaza. Sin contar al América, o sea hablando de los visitantes, Nacional es el equipo que más veces ha derrotado al Cali en el estadio Pascual Guerrero; sigue Millonarios con 22. Por curiosidad, el verde se le pasó al azul en 1992, cuando iban 20 por 19 triunfos de cada uno sobre el local Deportivo Cali. Sin embargo, el conjunto azucarero ha vencido 32 veces al Nacional en Medellín, por 33 de Millonarios que aún lidera los triunfos de visitantes sobre el verde antioqueño, aunque no gana ese juego desde la final del campeonato 1995/96.

Nacional venció por vez primera al Cali en el Pascual en 1953. En esa década ganó ese cotejo 3 veces; sólo 2 en los 60; pero 8 en los 70, varios de ellos de finales capitales, como el del título de 1973; 5 en los 80; 4 en los 90; y sólo 2 en la primera década del siglo XXI: el de la semifinal del Apertura de 2005, cuando en el gran momento de Óscar Echeverri, Nacional ganó sobre las postrimerías y se metió a la final que ganaría para rematar como el mejor de ese torneo, con la dirección de Santiago Escobar.

El otro registro destacado de Nacional como visitante del Cali: los 6 goles (6-2) del Finalización de 1976 son la mayor cifra sobre el conjunto azucarero en su plaza, incluidos los clásicos con América y los equipos extranjeros. Y dos meses después, en plena final, hexagonal a la sazón, el equipo de Oswaldo Zubeldía aplicó un 4-2 a su rival verde, para 10 goles en dos juegos consecutivos ante el local Deportivo Cali. Ese juego fue clave para la tercera estrella del Atlético Nacional, que tenía una dupla brillante en el presidente (Hernán Botero) y en el técnico (Oswaldo Zubeldía).

El triunfo del sábado pasado ante el Cali ¿es el mejor partido del Nacional en la era del técnico Ramón Cabrero? Es evidente que el técnico hispano-argentino está haciendo un equipo interesante y rendidor. Cordialmente, [Juan Manuel Uribe]
Fuente: http://www.ecbloguer.com/capsulas/


http://www.labarradelrey.piczo.com/ labarradelrey@hotmail.com labarradelrey@gmail.com