CRISTÓBAL YOTAGRÍ (1933-2014)

Fotos de don Augusto Muñóz Alvarez, Grupo “F.A.F.P.C.” en  Facebook, Cápsulas de El Colombiano y de mi archivo personal.








Por Álvaro Galeano, Maryland, USA [mailto:algagil@hotmail.com]

-Era una época en que el fútbol antioqueño estaba muy centralizado, los pueblos quedaban lejos, a muchos tabaquitos de distancia. Sólo algunos jugadores de Rionegro como “La Bruja” o el finado goleador Castro que pasó por Nacional a finales de los 50, se mostraban desde sus equipos locales en la liga. Un día apareció, no se si traido o porque se arriesgó a dar el salto, Cristobal Yotagrí, provinciano de todo el maíz, pues había nacido en Sopetrán y se había criado en Puerto Berrío.

-Llegó para trabajar en Tejicóndor, allá en San Juan al frente de Sierra Nevada, heladería que servía para ahogar las penas, matizar el cansancio después de largas jornadas laborales y a una cuadra de Proleche que quedaba al lado del Rio. Al frente de la fábrica vivían, además, la familia Gallego Villa, la de Hugo Gallego y el general Villa y la familia de Oscar López, el fallecido defensa centro de las selecciones nacionales. a la vueltecita nació Julio Ernesto Estrada, el popular “Fruco”, Gustavo Cifuentes, Javier Tamayo, todos los Córdoba y vieron morir a Mauro Hernández, campeón con Antioquia en 1938, porque recuerden que este sector se llama Naranjal.

-Volviendo a Cristóbal Yotagrí, inmediatamente llegó, se vinculó al equipo de la empresa que la representaba con lujo en los torneos locales, con jugadores como “Cunda” Valencia, Walter Pulgarín, Uriel Cadavid, Willian Toro; era 1956, salen campeones y Yotagrí formara parte de la Selección Antioquia del año 1956, la que hemos mencionado que perdió con Valle en Medellín. Luego conformaría todas las Selecciones Antioquia, incluso la mejor, la de 1958 de Campillo, Arredondo, “Cunda”, Tapias, “El Pato” Villegas, Cadavid, Mayita, Mario Agudelo, Tucho Ortiz y pare de contar. De allí salen para la Selección Colombia Preolimpica para jugar contra Brasil, “Canocho” Echeverri, Arredondo, Orlando Maya, Mario Agudelo, Uriel Cadavid, Carlos Campillo y naturalmente Cristóbal Yotagri; ellos al lado de algunos vallunos y costeños derrotan a Brasil 2-0 en Bogotá y caen estrepitosamente en el Maracaná 7-2; duelen las derrotas pero se matizan con el hecho de mostrarse y poder llegar al fútbol profesional, plagado de extranjeros, no todos con méritos para integrar nuestro fútbol.

-Cristóbal Yotagrí ingresa al Atlético Nacional y desde el vamos se apodera de su posición como marcador de punta, aunque muchas veces lo hace como central; sumado a su fuerza, su velocidad, tenía una gran plasticidad y era del agrado de la tribuna verlo sacar desde la raya en perfectas chilenas, jugadas que ya se cantaban como gol; además a pesar de su fuerte presencia física, siempre fue muy leal con el contrario, basado en sus principios de respeto al prójimo, material de cuna que llamamos.

-En Nacional comparte nómina con Humberto “Turrón”Álvarez, Delio Gamboa, Ignacio Calle, Jairo Arias, Eladio Álvarez y a través de los años comparte alineación con “Cunda” Valencia, Carlos Campillo, Hernán Echeverri, Gilberto Osorio, equipos destacados en figuras aunque con pocos resultados; aparece la camada de jugadores argentinos y entonces Yota sigue siendo titular al lado de Balassanian, Urriolabeitia, Montero, Deibe, Avila y llega el éxito merecido cuando salen subcampeón en el año 1965; Yotagrí juega con Oscar “Coco” Rossi,, Casalli, Baiolli, Oscar Tomás López, Oscar Romero, además se consagra en defensa Julio Edgar Gaviria y también esta Gilberto Osorio, el arquero era Ramón Vélez.

-En medio de esta dilatada carrera de Cristóbal Yotagri hay un hecho que pocos recuerdan y es que Cristóbal jugó algunos partidos internacionales con el Independiente Medellín y compartió nómina con Antonio Pécora, Vicente Grecco, René Seghini, Canocho Echeverri, Alejandro Carrillo, el “Caimán” Sánchez entre otros.le ganaron a Cruzeiro 2-1 y en la revancha empataron a ungol. con Herediano de Costa Rica empataron a cuatro goles e incluso Cristóbal fue inscrito para el torneo 1962, claro que no lo jugó pues continuo con Nacional.

-Un hecho simpático ocurrió en Bogotá cuando por expulsión del arquero Yotagrí tuvo que ir al arco, justamente en jugada de penalti, el cual atajó en un encuentro con Millonarios; no sé si el cobrador se asustó con esa carita en el arco o hubo méritos de Yota, pero lo atajó; creo lo primero. Al retirarse, Cristobal Yotagrí se viene a los Estados Unidos, juega en forma recreativa y se vincula laboralmente a una universidad en Long Island de la cual se jubila algunos años atrás.

-Yotagri fue figura destacada en el parque de Flushing en Queens, pues organiza un equipo al que pone por nombre Antioquia y sale campeón en varios torneos, siendo director técnico, que luego delega en Luis Bolaños, aquel central de Quindío y Medellín. Además Yota tenía otro atractivo y era que llegaba al parque con el aguardiente helado y no por botellas, era un bulto con lo que llegaba y compartía con grandes copas como Caliche Arango, Pacho García, Nicolás Lobatón entre otros y este servidor; ahí se armaban lindas tertulias sobre fútbol, tangos y humor; era un espectáculo esto.

-Cuando va de paseo a Medellín, el fútbol pasa a segundo plano y en la casa de los Pulgarín se organizan eventos de porro con esas bellezas de Libardo Ayala, el “Mocho” Obando, Tulio Tamayo, Ramiro Monsalve, Cunda, Gonzalo Salazar, el cibercorresponsal; tiene que ser en un solar pues desde Puerto Berrío llegan buses a saludar a este personaje que ha sido emblema deportivo del Magdalena Medio.

-Cristóbal Yotagri tiene la bondad de las cosas de barrio, de las madres de alacena pobre a la que hay que cubrir, pues Cristóbal no tiene nada, pues todo lo suyo es de los demás; el se contenta con la riqueza de la alegría que le proporciona la felicidad de la gente. A Cristóbal Yotagrí le calza muy bien el amor de la palabras “Negro querido!

Fuente: Álvaro Galeano, en Cápsulas de Fútbol.





-Nació en Sopetrán en 1933 pero se crió en Puerto Berrío y fue en el puerto del Magdalena donde empezó a jugar fútbol.

-Vino de paseo a Medellín y se quedó.

-Llegó directo a la primera categoría de la Liga Antioqueña al equipo Estra que dirigía Jorge Paredes.

-El “General” Villa lo convocó a la Selección Antioquia.

-El mismo entrenador lo llevó al equipo Tejicóndor.

-Turrón Álvarez y Tanque Ruiz lo llevaron al Nacional criollo  en 1959.

-Jugó con el verde, único equipo profesional que integró, hasta 1966.

-Fue un lateral derecho destacado.

-El titular de la revista Vea Deportes número 22 del 18 de febrero de 1965: “Cristóbal Yotagrí Menéndez, rendimiento excepcional en el Atlético Nacional.

-Yotagrí integró la selección Colombia que enfrentó a Brasil en el torneo Preolímpico de 1959: Colombia ganó 2-0 en Bogotá, resultado histórico, y perdió 7-1 en Rio.
Fuente: Juan Manuel Uribe en Cápsulas de El Colombiano.


EN BDR LOS HÈROES NO SE OLVIDAN...