1947-2007...El Rey de Copas: 60 años de Pasiòn y Gloria..........



May 03 de 2007
El Rey 4 amèrica 0
El cielo se pintó de verde Cuatro goles, buen fútbol, luces de colores, juego pirotécnicos, música, homenaje a los ídolos del presente y el pasado, y juegos pirotécnicos, enmarcaron el remate de la fiesta de los 60 años de Atlético Nacional que, de paso, clasificó para los cuadrangulares finales del torneo colombiano.Nacional cerró a lo grande la celebración de sus 60 años de historia.
ELCOLOMBIANO/EDICION IMPRESA




Periódico El Mundo. Medellìn.

El Rey Celebró goleando.




Nacional celebró sus 60 años con una contundente goleada 4-0 sobre el América y de paso se aseguró un cupo entre los ocho mejores del torneo colombiano. Los verdes salieron a hacer valer su localía en la celebración de sus 60 años de existencia y mantuvo al elenco vallecaucano en su arco, haciendo destacar a Milton Patiño y Nóndier Romero, quien evitó un gol desde la propia raya. La presión de los paisas dio sus resultados al minuto 38 cuando, tras brillante jugada colectiva y pase de Harold Martínez, Sergio Galván Rey, quien llegó a su anotación 12 en el torneo, puso a celebrar a su hinchada.



En la complementaria la presión de los antioqueños fue capitalizada cuando por intermedio de Carmelo Valencia, recién ingresado, y Aldo Ramírez, quienes aumentaron el marcador llevando casi al éxtasis a la afición nacionalista. El mismo Valencia selló la cuenta al anotar sobre el final del encuentro el cuarto gol verdolaga, segundo en su cuenta personal.

--------------



En la fiesta de celebración de los 60 años del Atlético Nacional no estuvieron todos los que sonTodos hicieron cola para apagar las velitas de la torta nacionalista¿Adivinen quién es el personaje que está apagando las velitas? Se trata de Javier el Toro Tamayo, distinguido en el pasado por las paredes con Jorge Hugo Fernández, y por sus goles. Otro de los ídolos de antaño de los verdolagas. Cuando el acto había comenzado llegó al auditorio Aquivaldo Mosquera, otro de los invitados de honor a esta celebración, quien no se cansa de expresar su gratitud con JuanJosé Peléaz. Sachi Escobar destacó la férrea personalidad del ahora jugador de Pachuca y le auguró mucho éxitos. Entre los veteranos fueron aplaudidos Humberto Turrón Álvarez y Pedro Pablo Álvarez.



Toque de humor y sentimiento de jugadores y técnicosAdemás de Leonel Álvarez (ver recuadro), los asistentes se preguntaron por HernánBotero Moreno, HugoHoracio Lóndero, Luis Fernando Suárez, Francisco Maturana y José Luis Brown, figuras insignes en la historia de Nacional. Algunos no asistieron por ocupaciones profesionales, otros no fueron invitados. Entre los discursos llamó la atención el reconocimiento que hizo Gabriel Jaime Barrabás Gómez a la prensa de Medellín, al calificarla como la mejor del país. El ex jugador y ahora entrenador, destacó las bondades del club y la cercanía que su familia tuvo con Raúl Navarro.



Momentos para el recuerdo de la hinchada verdolagaCésar Cueto, en una encuesta realizada a los periodistas de Acord Antioquia, fue distinguido como el mejor jugador de Nacional en toda la historia. La reseña saldrá en la revista verde. Norberto Peluffo y César Cueto, encuentro de dos figuras



Buen detalle de los dirigentes de Atlético Nacional, quienes les hicieron un homenaje a los hijos de los fundadores de Nacional: Gilberto Molina, Raúl Zapata y Jorge Osorio. Esteban Córdoba y un detalle para los hijos de los fundadores



Víctor Campaz, ex Nacional, que en el pasado derrotó un cáncer de garganta, ahora se recupera de un accidente que le afectó una pierna. Recibe ayudas en la cuenta 813085487 Banco BBVA. Víctor Campaz fue de los más ovacionados. Él necesita ayuda

Y no podía faltar el recuerdo por los que partieron: el técnico campeón Fernando Paternóster, Oswaldo Juan Zubeldía, Carepa Gaviria, Toro Cañas, Felipe Pérez, Juan Guillermo Villa, Jorge Carmona, Palomo Usuriaga y Andrés Escobar, a quien su hermano Santiago recordó y dijo que desde el cielo seguramente estaría celebrando los 60 años del verde.

SESENTA AÑOS DE SENTIMIENTO VERDOLAGA

Franck Piedrahita Bedoya Nuevo Estadio MedellínSeis décadas de copas, pasión, recuerdos y fútbol. Con sentimiento, memoria y triunfo Nacional celebró sus primeros 60 años de historia. Reencuentro de varias generaciones.



La victoria por goleada, 4-0 sobre el América de Cali, el pasado miércoles 2 de mayo, sirvió de rubrica para que el "Rey de Copas" del fútbol colombiano, Atlético Nacional, celebrara su sexagésimo aniversario ante cerca de 40 mil aficionados que, como invitados especiales, poblaron las gradas del Atanasio Girardot, para disfrutar la fiesta verdolaga con las figuras del hoy y del ayer de la gloriosa historia nacionalista.



Cánticos, brindis, torta, confeti, juegos pirotécnicos, placas y trofeos de reconocimiento, constituyeron la escenografía de una fastuosa fiesta que cerrada con broche de oro, gracias a la superioridad y a la goleada verdolaga sobre uno de su rivales históricos en el torneo colombiano, América de Cali. La celebración comenzó el pasado lunes 30 de abril, fecha clásica, con una reunión privada en las oficinas de la organización Ardila Lulle, en el edificio Coltejer, a la que asistieron directivos, jugadores, directores técnicos del hoy y el ayer verdolaga, medios de comunicación y demás allegados a la familia nacionalista. El miércoles 2 de mayo la celebración se hizo pública, con la hinchada en el Atanasio y con la motivación de una envidiable historia y el marco festivo, Nacional desplegó pasajes de buen fútbol; de aquél que lo destacara y lo distinguiera en el concierto suramericano de la década pasada, para superar en goles y juego a un América que no estuvo a la altura del festín como en otras épocas en las que las aficiones vibraban por la categoría individual y colectiva de los otrora 'Diablos Rojos'. Nacional fue digno anfitrión de su fiesta porque ganó y con goleada le retribuyó un festejo inigualable a su fiel hinchada.



Luego de los reconocimientos del club a los ex jugadores, y de recibir un distinción de la Dimayor que entregó el presidente Ramón Jesurun, los juegos pirotécnicos pintaron de verde el cielo del Atanasio Girardot.



Los de la historia Para celebrar la sexta década de exitosa existencia del club verde de Antioquia, llegaron a Medellín jugadores de la vieja guardia como los peruanos, César Cueto y Guillermo La Rosa; los argentinos, Sergio Santín y Raúl Navarro, quienes compartieron alrededor de una copa de champaña recuerdos y anécdotas con Humberto 'Turrón' Álvarez, Javier 'El Toro' Tamayo, Víctor Campaz, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, Eduardo Retat, Carlos Vilarete, Gustavo Santa, Mauricio 'El Chicho' Serna, René Higuita, John Jairo Tréllez, Faustino Asprilla, Luis Fernando 'El Chonto' Herrera, Santiago Escobar, Juan José Peláez, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez, José Fernando Santa, Luis Alfonso Fajardo, Víctor Aristizábal, Jaime 'Jimmy' Arango, John Jairo Carmona, Alexis García y Diego León Osorio, entre otros. Todos ellos contribuyeron durante estos primeros 60 años a conseguir los 8 títulos verdes del torneo colombiano, la primera Copa Libertadores para Colombia, las dos copas Interamericanas, las dos Merconorte y dos subcampeonatos internacionales: Copa Suramericana y Copa Libertadores.



Aunque su fecha de fundación oficial como club profesional data del 30 de abril de 1947, liderado por el ingeniero Luis Alberto Villegas, el germen verdolaga se había incubado desde 1942 como producto de la unión de dos clubes domésticos del Valle de Aburrá: Club Atlético Municipal e Unión Indulana. Para constituirse en equipo profesional y participar del naciente torneo de la Dimayor en aquella época, Villegas constituyó una sociedad que consistía en reunir a 500 socios que aportarán de a 100 pesos cada uno, para reunir cincuenta mil pesos. Fue así como el viernes 7 de marzo se consolidó el nacimiento de la institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal.





La cosecha local Siete años después, en 1954, Nacional obtendría su primer título colombiano bajo la orientación del técnico argentino, Fernando Paternóster. Su segunda corona la alcanzaría con el estratega uruguayo, César López Fretes en 1973 y con el recordado y ya fallecido técnico argentino, Oswaldo Juan Zubeldía, lograría la tercera estrella en 1976 y la cuarta en 1981.



Luego, en su década más brillante, con técnicos colombianos, y más concretamente antioqueños obtendría la quinta corona con Hernán Darío 'Bolillo' Gómez en 1991, la sexta con Juan José Pelaez en 1994, la séptima con Luis Fernando Suárez en 1999 y la octava y más reciente con Santiago Escobar en el 2005.



Criollos de casta internacional Sin duda alguna la época más brillante del verde antioqueño se vivió con la era de los puros criollos, comandada por el técnico, Francisco Maturana, con la cual se partió en dos la historia del club y del balompié colombiano, allende las fronteras patrias. Con "Pacho" Nacional fue el primer campeón colombiano y de la costa pacífica suramericana en lograr una Copa Libertadores, reservada para los del cono sur, y ser base del seleccionado colombiano que retornó después de 28 años a una Copa del Mundo.



Luego se sumaron títulos internacionales como las Copas Interamericanas en 1990 y 1997; un subtítulo de la Libertadores en 1995, los dos títulos de la Merconorte en 1998 y 2000, y un subtítulo en la Suramericana en el 2002. Por ello es que el equipo verde de Antioquia es conocido como el "Rey de Copas" de Colombia, emulando al club Independiente de Argentina, por ser el de mayores conquistas en la historia de la Copa Libertadores de América.



El lunar



Como en toda fiesta que se respete, la verdolaga tuvo su lunar y consistió en la ausencia de dos hombres que dentro y fuera de la cancha, dieron su mejor esfuerzo para que el club alcanzara la gloria, y que fueron echados de menos por la afición. Uno fue el dirigente Hernán Botero Moreno, presidente del club en los títulos del 76 y el 81 y Leonel Álvarez, que convirtió en gol su lanzamiento que definió la serie de penales ante el Olimpia paraguayo y le diera el título de Libertadores al equipo y al país.



Álvarez expresó su malestar porque fue subestimado por la dirigencia verdolaga, que le remitió la tarjeta de invitación con un utilero, un día antes de la celebración y no le entregó tiquetes para su desplazamiento desde Pereira donde funge como asistente técnico del Deportivo Pereira, como si ocurrió para traer desde Argentina a Raúl Navarro, desde Perú a Cueto y a La Rosa, desde Miami para traer a Luis Carlos Perea, desde Nueva York para traer a 'El Chonto' Herrera y desde Cali para traer a Víctor Campaz.



Sentido está Leo.



------------------------




La Gala Verdolaga May 02 de 2007




La gala de los 60 años retrató a Nacional: alegría, humor, camaradería, reflexión, nostalgia, tristeza, añoranzas. A la cita en el edificio Coltejer llegaron ex jugadores y ex técnicos representativos de todas las épocas que con su talento tejieron 13 títulos (ocho en Colombia y cinco en el exterior) para darle al club antioqueño el rótulo de Rey de Copas.



Alegría por el reencuentro de viejos amigos, de tener cerca a ídolos del pasado lejano y reciente, que muchos de los asistentes no conocían personalmente. Y también por el ambiente familiar que rodeó la ceremonia en la que su vivió de nuevo, a través del video, los mejores momentos en los títulos colombianos y las Copas Libertadores, Merconorte e Interamericana. Humor por el picante que pusieron 'Bolillo' Gómez, 'Tino' Asprilla, Diego Osorio y Alexis García, entre otros, con sus anécdotas que despertaron carcajadas en el auditorio.



El toque reflexivo lo pusieron Esteban Córdoba y Víctor Aristizábal con los discursos que abrieron el festejo, al destacar todo lo que representa Nacional como institución deportiva para el país, complementado por la gratitud y el orgullo que en nombre de los extranjeros expresaron Raúl Navarro, César Cueto y Sergio Santín. "Nacional no es solo un equipo de fútbol.



Es una institución que refleja grandeza y honestidad, una manera de pensar e interpretar la vida", dijo el Bocha Santín, un uruguayo que se quedó en estas tierras y que, al igual que Navarro, tiene hijos colombianos. 'Bolillo' Gómez se puso serio y nostálgico: "Yo sí quería venir a esta celebración. No le cambio un partido por este día. Aquí está toda mi historia y mi vida, mi primer técnico (Turrón Álvarez, quien asistió al evento), mis ídolos, mis dirigidos, y mis compañeros de trabajo". Alexis García les pidió a las nuevas generaciones grabarse el escudo verde en el corazón, como ellos lo hicieron.



Juan José Peláez dijo que "Nacional me dio la vida porque para mí el fútbol es la vida". Y no podía faltar el recuerdo por los que partieron: el técnico campeón Fernando Paternóster, Oswaldo Juan Zubeldía, 'Carepa' Gaviria, 'Toro' Cañas, Felipe Pérez, Juan Guillermo Villa, Jorge Carmona, 'Palomo' Usuriaga y Andrés Escobar, a quien su hermano Santiago recordó y dijo que desde el cielo seguramente estaría celebrando los 60 años del verde.



ELCOLOMBIANO/EDICION IMPRESA



NACIONAL ES UN SENTIMIENTO MUY GRANDE que aglutina sueños, ilusiones y pasiones en todos los rincones del país e, incluso, del mundo. Nacional es un sueño común en el que confluyen millones de vidas diferentes, con la idea de escapar por unos instantes de la cotidianidad y de buscar una nueva alegría para el corazón. Nacional es el escape, incluso, a momentos difíciles, a nuestras angustias y frustraciones.



Hablar de Nacional, y evocar su historia, es tener el corazón palpitando más rápido. A éste equipo de fútbol se le quiere y se le sigue en las buenas y en las malas y su nombre se ha sabido hacer leyenda por encima de los aciertos y los desaciertos de las personas que el destino ha hecho pasar por allí.¿ALGUIÉN PUEDE EXPLICAR EL MOMENTO PRECISO EN QUE NACEN LOS SENTIMIENTOS Y LOS SUEÑOS? La historia del amor de cada hincha por esta camiseta verde y blanca es diferente. Cada uno recordará, sin dudas, la época en que descubrió que era (porque uno es hincha desde siempre) hincha de Nacional y tendrá presente en su memoria sus primeros ídolos, el primer partido que vio y el primer título que disfrutó.



Afortunadamente, Nacional se ha encargado de ofrecernos recuerdos preciosos para cada generación. Pero lo más hermoso de esta historia de amor, es cuando se entiende que se hace parte de una familia gigante y que sea donde sea que uno se encuentre, siempre producirá una satisfacción y una alegría enorme ver una camiseta o una bandera del Atlético Nacional.
CELEBRAMOS 6O AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL ATLÉTICO MUNICIPAL pero el sentimiento nacionalista ya existía desde antes.



Cuenta la historia que en el año de 1942, en la manga de don Pepe, en el barrio Buenos Aires, se vio nacer este sentimiento verdolaga representado en un grupo de muchachos que bajo el nombre del “Unión” deleitaban a todos con su juego exquisito y de toque precioso. Ya el sueño adquiría identidad y la primera gloria se alcanzó ese mismo año con el título del campeonato de segunda categoría que permitió pasar disputar el de primera, en donde se participó, fusionado con el “Unión Indulana”, a partir de 1943.



PARA 1948 SE FUNDÓ LA DIMAYOR Y SE EMPEZÓ A JUGAR CON 13 EQUIPOS el campeonato de fútbol colombiano. Atlético Municipal representó desde sus inicios la idea de darle supremacía al jugador local, en un fútbol que se vio repleto de extranjeros. En principio, solamente jugadores antioqueños hacían parte de este equipo, pero a partir del año de 1950 se decidió darle cabida a elementos de todo el país. Por esto el 4 de agosto de ese año se cambió el nombre por el de “Atlético Nacional”. Las primeras seis ediciones del torneo colombiano encontraron al verde en las posiciones bajas de la tabla, superado por equipos armados con figuras de renombre mundial, hasta que en 1954 se alcanzó la primera gloria en el profesionalismo, se fue campeón y se le ganó, por primera vez, un clásico al Medellín.





DESDE ESA PRIMERA ESTRELLA, tuvieron que pasar 19 años de sequía total, hasta que en 1973 Nacional levantó vuelo y ya no quiso nunca más dejar de ser leyenda. Atrás quedaron años muy difíciles, en la parte baja de la tabla e, incluso, en que se pensó que el sueño verde dejaría de existir. La historia contará que en 1958 Nacional y Medellín estuvieron a punto de desaparecer y los jugadores verdolagas subarrendaron la ficha para continuar actuando bajo el nombre de “Independiente Nacional”, a ellos se unieron 4 “refuerzos” rojos (Efraín Sánchez, Jaime Gutiérrez, Hernando Caicedo y Luis Alfonso Villegas). Desde 1956 hasta 1970, la única participación importante de Nacional en el campeonato fue un segundo lugar en 1965.



YA DESDE LOS AÑOS 70´S ENCONTRAMOS A UN NACIONAL GRANDE con Hernán Botero Moreno como presidente y con títulos en 1973 y 1976. La llegada de Oswaldo Juan Zubeldía impulsó un cambio en la mentalidad de todos, Nacional se creyó lo que podía hacer. Hemos celebrado, también, títulos por el torneo colombiano en los años 1981, 1991, 1994, 1999 y 2005. En 1989, Nacional puso por primera vez a todo el continente a mirar un país con costa en el pacífico celebrar el título de la Copa Libertadores de América. En nuestras vitrinas se exhiben, también con orgullo, dos Copas Interamericanas y dos Copas Merconorte.



CELEBRAR LA EXISTENCIA DE NACIONAL ES EVOCAR nombres que aún perduran en los corazones de cada generación. Son muchos los que han dejado su huella y no habría espacio para mencionarlos acá, pero a todos los que se entregaron con honestidad y gallardía por esta causa verde, debemos darles las gracias por darle forma a ese sentimiento que siempre llevamos en el corazón. Cada gota de sudor derramada por cada hombre que haya entendido lo que significa llevar puesta ésta camiseta, es la historia de un sentimiento que sale del alma de la mayor hinchada del país. Ser hincha de Nacional es un orgullo y hoy estamos de fiesta. Siempre será un motivo de felicidad reencontrarnos con nuestros ídolos de siempre… ¡¡¡Feliz cumpleaños verde del alma!!!



------





ATLÉTICO NACIONAL 6O años (1947-2007)



Por Juan Manuel Uribe Londoño [jmuribe55@hotmail.com]



El Atlético Nacional de Medellín fue fundado el 30 de abril de 1947 con el nombre de Atlético Municipal. El espíritu fue el de apoyar el deporte profesional, encabezado por el fútbol, en la ciudad. De ahí que el escudo lleva la singular torre: tomada de la de la ciudad sede: el escudo de la ciudad de Medellín es una torre con dos torreones (además de la Virgen de La Candelaria). En julio de 1950 le cambiaron el nombre por el de Nacional siguiendo el mismo espíritu: ahora había jugadores de muchas regiones de la nación: como era nacional, fue el Nacional.



Los dirigentes que fundan la sociedad anónima del Municipal (”siguiendo los estatutos de la recientemente constituida sociedad anónima de Los Millonarios de Bogotá” –mayo de 1946) hacen una jugada maestra: Para poder entrar en la Primera categoría de la Federación Antioqueña de Fútbol compran al equipo Unión FBC (Unión Indulana, entre 1943 y 1945). Y como ingenieros son pragmáticos: mantienen el uniforma: verde (por el Indulana) y rojo (del Unión). No es el Unión el que se convierte en Municipal/Nacional, es este nuevo club el que adquiere los derechos del Unión.



LOS ORÍGENES
De ahí que el Atlético Nacional lleva 60 años, pero es válido recordar al Unión/Unión Indulana y sus hombres. El nuevo club tomó del Unión dos elementos: El cupo en la 1ª categoría de la liga Antioqueña de fútbol y los colores verde y rojo.



El Municipal fue uno de los 13 clubes que fundaron la División Mayor del Fútbol Colombiano, el 26 de junio de 1948 en Barranquilla.



El primer presidente del Municipal fue el ingeniero Alberto Villegas Logrera y el representante en la fundación de la Dimayor fue el también ingeniero Jorge Osorio Cadavid.



El club quedó 5to entre los 10 participantes del torneo inaugural, ganado por Santa Fe. Fue considerada una honrosa posición pues quedó en mitad de la tabla y adelante del Medellín FBC (luego, DIM) que era el principal club antioqueño.



Municipal cambió de nombre por el de Atlético Nacional en julio de 1950, gracias a que el conjunto ya tenía representantes de diversos departamentos de la nación. Durante los siguientes meses, en la prensa se le conoció indistintamente como Puros Criollos, municipalistas o nacionalistas.



En 1950 ocupó por única vez el último lugar, y lo compartió con el Once Deportivo de Manizales.



Entre mayo de 1950 y noviembre de 1951 el Nacional fue administrado por la empresa Fabricato, que formó para el 4to torneo (1951) un verdadero seleccionado colombiano, cuyo fracaso (15to entre 18 conjuntos) llevo a que Fabricato no revalidara el contrato sino que se lo devolvió a los dueños.





CON EXTRANJEROS
En enero de 1953 el técnico uruguayo José Sáule convenció con argumentos a los directivos que había llegado la hora de contar con futbolistas extranjeros. Y el primero que contrató Nacional fue el zaguero argentino Atilio Miotti, procedente de Independiente Santa Fe.



En 1954 se quitó para siempre la pantaloneta roja, se cambió por la negra. En 1956 se estableció la blanca, con la que por coincidencia se llegó a los colores de la bandera de Antioquia.



En 1954, ya de nuevo dirigido por Fernando Paternóster (subcampeón del Mundial del 30 como zaguero de Argentina), Nacional fue campeón. Era el 7mo torneo de la Dimayor, el 4to club que lo conseguía (tras Santa Fe, Millonarios y Caldas) y el primer antioqueño. En 1955 se consiguió el subcampeonato detrás del Independiente Medellín, que ganó el torneo de punta a punta.



En 1956, gracias al movimiento liderado por el doctor Enrique Montoya Gaviria, fundador del club en 1947 pero que se había retirado de la sociedad, se logró la reaparición, tras un mes, y la readmisión en el campeonato cuando éste ya llevaba 5 fechas.



En 1958 llega otra crisis económica que se solucionó esta vez no por un mecenas sino por los jugadores y el técnico. Encabezaron el movimiento Humberto “Turrón” Álvarez, Hernán Escobar Echeverri y Ricardo “Tanque” Ruiz, quienes propusieron a los directivos alquilar el club y les aceptaron. Ellos pagarían un arriendo mensual a los dueños de la ficha, que siguió registrada en la Dimayor como Atlético Nacional, pagaría los gastos del montaje del espectáculo y se repartirían lo que quedaba. Así funcionó Nacional entre 1958 y 1960. Se llamó extraoficialmente Independiente Nacional, alusión a la independencia que había ante la directiva.





En 1958 Nacional estuvo en la pelea y al final quedó 5to. La lucha con Santa Fe se zanjó en octubre en crucial cotejo que el rojo ganó 2-1. En 1959 también quedó 5to. Era un equipo criollo muy bien conformado y de buen fútbol. Los criollos siguieron en 1960 y 1961, año del regreso de los dueños.



ERA HERNÁN BOTERO
En noviembre de 1961 llega el doctor Hernán Botero Moreno como accionista del club. Y pronto sería el directivo clave durante 22 años.



Los años 6O fueron flojos: se intentó con uruguayos, argentinos, brasileños y aún con puros criollos y sólo se destacó la campaña de 1965 que reportó el subcampeonato en un gran torneo y cerrado duelo que le dio al Deportivo Cali la primera estrella.



En 1970 Nacional arranca en la baraja de candidatos del Finalización, pero se cae en una forma increíble. Y pasa 18 fechas sin ganar (máximo periodo negativo del verde). Ese periodo lleva a que el presidente Botero traiga como técnico a José Curti. Y de inmediato se da un cambio de espíritu.



Y en 1971 el equipo gana el torneo de punta a punta, con juego espectacular que gustaba y ganaba. Al final pierde la estrella en gran desempate con Santa Fe: tras dos 0-0 en cada estadio, el club bogotano ganó 3-2 el excelente cotejo extra en Cali.



Esa temporada que marcó el cambio de club chico a grande, de la mano del dirigente Hernán Botero, coincidió con el estreno del uniforme, ya clásico hoy.



La titular del 71 era: Raúl Navarrro – Gerardo Moncada, Teófilo Campaz, Oscar Calics, Gilberto Osorio – Abel Álvarez, Tito Gómez, Jorge Hugo Fernández – Gustavo Santa, Javier Tamayo, Leonidas Hurtados. Suplentes estelares: Hugo Gallego, Juan Carlos Lallana y Hernando Piñeros.
Desde entonces, con Nacional ha habido que contar cada temporada, de tal manera que las pocas veces que le ha ido mal, eso constituye un enorme vacío en el campeonato de Colombia.





EN LA COPA LIBERTADORES
El debut en la Libertadores dejó una gran presentación ante el futuro campeón, Independiente de Avellaneda, que salvó el empate a 5 minutos del final. Ya vendría jornadas de gloria en el evento para el verde.



En 1973 llega por fin la segunda estrella, 19 años después de la primera. Lo que es el mayor tiempo que ha pasado el club verde sin ser campeón (los mismos que cumple Millonarios en diciembre de este año).



El técnico era César López Fretes, convencido total de la condiciones del futbolista colombianos desde que los conoció al llegar como jugador al Pereira en 1950.
Y la titular: Raúl Navarro – Gerardo Moncada, Teófilo Campaz, Francisco Maturana, Jorge Ortiz – Eduardo Retat, Tito Gómez, Jorge Hugo Fernández – Víctor Campaz, Hugo Lóndero, Gustavo Santa.



En 1974 Nacional ganó el Apertura en excepcional cotejo de desempate ante Cali: Perdía 2-0 en Medellín y ganó 3-2 con gol de Moncada en el minuto 90. En el hexagonal mostró un fútbol de pleno ataque, con cotejos espectaculares en Bogotá, Pereira, Cali y Barranquilla. Alcanzó el subcampeonato.



En la libertadores del 75 quedó para la historia el primer triunfo colombiano en Brasil: el 3-2 frente al encopetado Cruzeiro en Minas Gerais. El local, que iba por la Copa, parecía iba a golear, pero Nacional se reacomodó tras el 2-0 en contra y apareció el genio de Víctor Campaz y llevó a su equipo al triunfo 3-2, con el más puro manual de la magia del futbolistas brasileño.
Tras la increíble caída en el torneo de 1975 (no clasificó al hexagonal final), el presidente Botero recompuso el equipo y el último hombre que trajo fue Oswaldo Zubeldía, en agosto. Y el gran DT argentino armó una máquina contundente de hacer goles y generar fútbol de ataque. Y así llegó la tercera estrella. Con goleadas en Cali, Bogotá y Medellín. La titular: Raúl Navarro – Gilberto Salgado, Miguel Ángel López, Francisco Maturana, Jorge Ortiz – Eduardo Retat, Jorge Peláez, Jorge Olmedo – Ramón César Bóveda, Eduardo Vilarete, Iván Darío Castañeda.
Las finales de 1977 a 1980 tuvieron al Nacional como protagonista, pero se cayó en todas. La más increíble fue la del 78, cuando ganó la reclasificación y perdió el segundo lugar en el último minuto frente al Cali, que anotó un golazo olímpico por Ángel María Torres.



MÁS ESTRELLAS
Y la reivindicación llegó en 1981 con la cuarta estrella, segunda y última de Zubeldía, que moriría dos meses después a su regreso a Medellín de las vacaciones en Argentina. La titular era: Lorenzo Carrabs – Víctor Luna, Héctor Dragonetti, Lusi Fernando López, Carlos Maya – Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, César Cueto – Guillermo La Rosa, Eduardo Vilarete, Hernán Darío Herrera.



Las finales del 82 y 84 marca una caída asombrosa de uno de los serios aspirante al cetro. La de 1983 es otra increíble: hasta el último segundo de la última fecha pudo ser campeón y terminó 3ro con el empate a 1 en la brava plaza del viejo estadio Rogelio Martínez de Barranquilla. En los años 1985 y 1986: Nacional entró sin problemas entre los 8, pero sin capacidad de ser 1º o 2do (fue 6to las dos veces).





Y llega 1987 que trae la segunda gran transformación del club. Vendrá la gana etapa de los Puros Criollos (4ta en la historia del club), la transformación del fútbol colombiano a partir del proceso implementado en el club, la gran vitrina y los triunfos internacionales y de todo ello: la espectacular afición nacional que tiene el Nacional hoy por hoy.



Y desde el comienzo del torneo del 87, los Puros Criollos fueron un fenómeno en cada plaza que jugaban. Con un fútbol que ganaba y que gustaba más. Ese año se fue el subcampeonato (se cayó al 4to lugar) en una de esas jornadas que hacer del fútbol el deporte profesional más visto. Nacional tenía con el empate en casa, pero perdió ante América, amen de perder dos penales (tapados por el golero Falcioni), uno de ellos en el cierre del juego.



El principal directivo Víctor Taborda y el presidente Sergio Naranjo pusieron cabeza fría y el proceso siguió por encima del resultado. Y se fueron esfumando las voces que pedían extranjeros (en esa época era inconcebible que un club colombiano pudiera figurar siquiera en casa sin cracks foráneos).



En 1988 se alcanzó el subcampeonato que dio el cupo a la Libertadores, evento que daría la consagración internacional del club y del fútbol colombiano, además del orquestador: el técnico Francisco Maturana.



MÁXIMA CONQUISTA
Y el 31 de mayo de 1989 se conseguía la copa Libertadores
con un juego que convenció y agradó a propios y extraños. La titular era: René Higuita – Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, León Villa –Leonel Álvarez, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo, Jimmy Arango – Alveiro Usuriaga, John Jairo Tréllez. Suplentes estelares: Felipe Pérez, John Jairo Carmona, Ricardo “Chicho” Pérez, Juan Jairo Galeano, Luis Fernando Herrera (lesionado).





El título llevó al verde a Tokio a la final intercontinental. El DT Maturana les apostó a los penales y por eso no arriesgo. Pero el jugar al 0-0 no pocas veces deja la tristeza de la derrota al final. A los 119 minutos el fabuloso Milán se levó la copa, que creía iba a llevarse fácilmente.



Como cosa curiosa, este proceso ganó el primero el soberano título internacional que el campeonato doméstico, en el que se impuso otro récord: Primera vez que el campeón del fútbol colombiano no tenía un solo extranjero en la nómina.



La consagración en Colombia llegó frente al América en 1991, en el Atanasio Girardot. El técnico era ahora Hernán Darío Gómez, que había crecido junto con Maturana desde 1987. La titular: Omar Franco – Luis Fernando “Chonto” Herrera, Giovanis Cassiani, Andrés Escobar, León Villa – Herman Gaviria, Mauricio “Chicho” Serna, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo – Víctor Arsitizábal, Faustino Asprilla.



Esa etapa de 1987 a 1995 dejó grandes logros: la Libertadores del 89, la final copera perdida en 1995 (frente a Gremio), los dos primeros cetros (de 3) domésticos sin extranjeros, célebres victorias como ante Olimpia en 1990 en Asunción o ante el Sao Paulo en Medellín en 1993 (ésta por la semifinal de la Supercopa), la conquista de la copa Interamericana en 1990 y 3 subcampeonatos colombianos.



El 3-2 a Olimpia en Defensores del Chaco, en la semifinal de la Libertadores de 1990, y el 2-1 ante el Sao Paulo en la Supercopa del 93 en Medellín, son dos de las más brillantes victorias del Nacional en toda su historia. Por los rivales, la instancia, las competencias y el fútbol espectacular desplegado los 90 minutos en todo el terreno.



La titular de la 6ª estrella: René Higuita – Luis Fernando Herrera, Francisco Foronda, Víctor Marulanda, José Fernando Santa – Nixon Perea, Herman “Carepa” Gaviria, Mauricio “Chicho” Serna, Alexis García – Alex Comas, Víctor Arsitizábal. DT: Juan José Peláez. Suplentes estelares: Juan Pablo Ángel, Francisco Mosquera, Daladier Ceballos.



En los últimos cinco años del siglo XX (1996-2000) el equipo se mantuvo como protagonista y consiguió: el título colombiano del 99 (7ma estrella del club) y otros dos cetros internacionales, que van valiendo más a medida que pasa el tiempo: la copa Interamericana de 1997 (en un solo cotejo y en la cancha del rival Saprissa) y la copa Merconorte de 1998.



La final Interamericana: René Higuita – Santander Ospina, Luis Carlos Perea, Iván Ramiro Córdoba, Francisco Mosquera – Herman Gaviria, Dúmar Rueda, Alexis García, Néider Morantes – J. J. Gómez (León Darío Munoz), Alex Comas (Juan Pablo Ángel). DT: Norberto Peluffo.
La titular de la 7ma estrella (1999): Miguel Calero – Elkin Calle, Wilmer Ortegón, Samuel Vanegas, Robinson Martínez – Pedro Álvarez, Dúmar Rueda, Freddy “Totono” Grisales, Néider Morantes – Oswaldo Makenzie, León Darío Muñoz. Suplentes estelares: Milton Patiño, Walter Escobar, Andrés Estrada, Carlos Vilarete. DT: Luis Fernando Suárez.





El año 2000, cierre del siglo XX, tuvo a Nacional entre los 8 pero se había ideado una final tan solo de 4. Así que el torneo fue triste, pero se alcanzó el último título internacional del club, el 5to, lo que le ha valido el apelativo de Rey de Copas colombiano.



La final de la Merconorte 2000: Milton Patiño –Elkin Calle, Samuel Vanegas, Aquibaldo Mosquera, Robinson Martínez – Carlos Giraldo, Jorge Salcedo, Oswaldo Mackenzie – Tressor Moreno, Víctor Arsitizábal, León Darío Muñoz. DT: Carlos Navarrete.



LO QUE VA DEL SIGLO XXI
El primer año de este siglo, el 2001, fue gran fracaso al no clasificar entre los 8. Pero fue la introducción como técnico del profesor Luis Fernando Montoya, que estuvo a punto de enderezar el rumbo y clasificar al equipo en el segundo torneo.



Lo que han sido para Nacional los torneos cortos, empezados en la temporada de 2002:



Ha clasificado a la semifinal en 8 de los 10 torneos. Ha jugado 4 finales de las cuales ganó una.





No clasificó en el Apertura de 2003 que constituyó un fracaso rotundo pues 14to (entre 18), el peor puesto del Atlético Nacional desde 1951 (en 52 años) cuando quedó de 15 (entre 18). Y no clasificó en el Finalización de 2005, cuando el equipo se cayó internamente tras ganar en el Apertura de ese año la 8va estrella. Y no se recuperó tras la goleada en el Atanasio ante el América de México.



En el Finalización del 2 el Pasto dio el gran campanazo al obtener el cupo a la final sobre Nacional y América.



En el Finalización del 3 el Deportes Tolima resolvió sobre Nacional en Ibagué el paso a la final, cuando Nacional también tenía opción.



En el Apertura del 6 volvió a quedarse sin final ante el Pasto y en el Finalización del 6 otra vez fue vencido por el Tolima, esta vez en un cotejo que de local el verde tenía todas las de ganar.





LOS SUBCAMPEONATOS
En el Apertura del 2 iba adelante sobre el América en el primer tiempo en Cali, pero luego el club escarlata ganó 2-1 ese cotejo y después 1-0 en Medellín, para dar por primera vez la vuelta olímpica ante Nacional, que la había dado tres veces sobeo los Diablos Rojos.



En el año 2004, en los dos torneos. En el Apertura cayó ante el Medellín al que vencía 1-0 en el cotejo de ida para al final perder 2-1 esa noche. Y en el cotejo de vuelta del equipo rojo manejó relativamente el 0-0 que le daba la corona.



En el Finalización de 2004 tras el 3-0 en el Metropolitano que parecía dar el título al Junior de una vez, Nacional tuvo una fabulosa reacción en casa y puso el cotejo 5-1. Cuando el DT Juan José Peláez frenó el equipo para defender el título, le dio pie a Junior que con nuevo aliento emparejo la serie al poner el cotejo 5-2. Y en los penales ganó el conjunto tiburón que acertó los 5 mientras Nacional perdió uno.



La octava estrella: Nacional ganó de punta a punta la clasificación a los 8. En la semifinal llegó apretado pues tenía que ganar al Deportivo Cali en el Pascual, y cuando no se veía por dónde romper el empate llegó la inspiración de Oscar Echeverri para el 2-1. Y en la final ante un Santa Fe muy motivado pues buscaba el título tras 29 años y medio sin lograrlo, Nacional igualó en El Campín en una cancha imposible y ganó en Medellín en los últimos 10 minutos, con otra inspiración de Echeverri y otro gran gol de Carlos Díaz. El partido pudo cambiar de historia de no haber habido una gran tapada de Andrés Saldarriaga que de haber significado el 1-0 en contra en el primer tiempo habría podido arrojar otro resultado.



Formación tipo: Andrés Saldarriaga – Camilo Zúñiga, Aquibaldo Mosquera, Humberto Mendoza, Carlos Díaz, José Amaya, Mauricio “Chicho” Serna, Hugo Morales, Héctor Hurtado, Edixon Perea, Víctor Aristizábal. DT: Santiago Escobar. Suplentes estelares: Jair Rambal, Camilo Pérez, Oscar Echeverri, Camilo Pérez.



En el campo internacional no se puede olvidar cómo se escapó la primera edición de la Copa Sudamericana. El cotejo de ida se perdió por goleada 4-0 frente a San Lorenzo de Almagro. Fue uno de esos cotejos en que uno, el visitante, llegaba y marcaba, mientras que el otro, el local, llegaba y la bola no entraba. La copa se decidió en Medellín, pues no había ánimo para intentar el milagro, mientras además se intentaba otro en Pasto.



En la Sudamericana del 2003 se perdió la semifinal desde Medellín al caer con Cienciano 2-1 e ir derrotados y sin ninguna convicción a Cuzco a cambiar el resultado.



En el 2004 Atlético Nacional no tuvo participación internacional por primera vez desde 1988. Es decir, que durante 15 años, 1989 a 2003, el verde jugó al menos un torneo internacional por año. Eso, y los triunfos, le dieron pleno renombre internacional.



En la Sudamericana de 2005 todo pintaba bien tras el lúcido 3-3 frente a América de México en Los Ángeles y el primer tiempo en el Atanasio, pero en el segundo tiempo de la mano de Blanco, y como con una varita mágica, los mejicanos vapulearon al verde y sentenciaron la serie.





Y aquí va el club hoy por hoy: En busca de la novena estrella y de otra aparición internacional importante, la Sudamericana del segundo semestre de esta temporada.



Y con la enorme hinchada que lo acompaña en cada plaza, como la expectativa que despierta ante los rivales y sus seguidores el partido frente al Nacional. Hoy por hoy, y en 60 años, ha cumplido con creces con el lema original, pues hoy Nacional es más nacional que nunca.
Apartes del libro: ATLÉTICO NACIONAL, 6O años (en preparación).