EL CLASICO 252 FUE PARA EL ROJO



ESTADÍSTICAS DEL DERBY REGIONAL:

ATLÉTICO NACIONAL: 103 triunfos – DIM: 70.


Con un planteamiento estratégico defensivo, basado en el taponamiento del hombre clave del rival en la salida, Camilo Zùñiga, el Independiente Medellín venció 2-0 al Atlético Nacional y saldó la deuda pendiente de hace un mes, cuando el verde se impuso en el primer clásico antioqueño del año, precisamente por intermedio de Zùñiga, un tanto por cero.

Aunque Nacional comenzó manejando los espacios, careció de profundidad, gracias al planteamiento defensivo del Medellín, que taponó los costados y con ello, evitó la salida con claridad y espacio de los volantes Zùñiga y Murillo así como de sus laterales, Vélez y Piedrahita.

Tras 20 minutos iniciales de dominio verdolaga, Medellín aprovechó una larga de los volantes, Amaya y Toro, para que de una corta pared armada por Danilson y Ómar Pèrez, se sirviera un pase al delantero, Diego Álvarez, que sacó un remate de media distancia que devolvió violentamente el vertical izquierdo de Ospina, lo que prendió las alarmas en las huestes nacionalistas y animó a los escarlatas.

Ante la numerosa presencia de hombres verdolagas en la zona medular, Medellín optó por los pelotazos largos y de uno de tantos surgió el primer gol, gracias a un cambio de frente profundo del lateral Ormedis Madera a espaldas de los zagueros, que capitalizó de primera el delantero, Mauricio Mendoza con un cabezazo al centro del área en donde Diego Álvarez conectó de cabeza para abrir el marcador.

Con la ventaja a su favor, Medellín se reafirmó en su planteamiento ante un Nacional necesitado por mejorar su volumen ofensivo, intención que poco cuajaría en los minutos restantes, debido al orden y aplicación de los rivales que neutralizaron a su único hombre desequilibrante, Camilo Zúñiga, que apenas tuvo una opción de gol, clausurada por el arquero, Aldo Bobadilla.

El rojo no se desesperó y optó por salir con pelotazos y en el minuto 68 generó una acción por intermedio de Jaime Castrillón, que fue atropellado por David Ospina en el área chica, pero el central Peñuela no decretó la pena máxima que ameritaba la acción.

Dos minutos después, Medellín hizo justicia ante la miopía de Peñuela y en un tiro libre cobrado con potencia y malicia por el lateral, Ormedis Madera, con la complicidad del arquero, David Ospina, aseguró el marcador y el triunfo que lo mantienen en el liderato de la tabla, en contraste con su rival de patio que se hunde en el fondo de la misma.

AUDAX 1 - 0 NACIONAL




CAYÒ EL REY COLOMBIANO EN CHILE

Audax Italiano aprovechó una de las pocas ocasiones de marcar para derrotar 1-0 a Atlético Nacional de Colombia y con ello conquistó su primer triunfo por el Grupo 7 de la Copa Libertadores.

Con este resultado Audax conquistó sus primeros tres puntos, mientras que el equipo "paisa" quedó con cuatro unidades, las mismas que posee Sao Paulo. Sportivo Luqueño de Paraguay acumula tres puntos.

El equipo de Medellín salió en el primer tiempo sin temor a su rival y ejerció pleno dominio durante algunos pasajes, aunque en defensa se protegió bien y prefirió salir en rápidos contragolpes. Con buen toque, desplazamientos de sus laterales y los tiros de larga distancia de Elkin Murillo, Atlético Nacional creó varias oportunidades de gol.

El encuentro se jugó a gran ritmo con un gran despliegue físico de ambos equipos y con un Audax Italiano que también procuró hacer sentir su condición de local, pero la reforzada defensa de los colombianos supo frenar a los atacantes chilenos. Su conductor y mejor valor, Carlos Villanueva, sólo tuvo chispazos del buen fútbol que suele desarrollar y que lo han convertido en una de las mejores figuras actuales del fútbol chileno.

Apenas reiniciado el partido en el segundo tiempo, Atlético Nacional volvió a perder una gran oportunidad de abrir el marcador. En una entrada profunda Carmelo Valencia eludió al portero del equipo local Mario Villasantti, pero demoró su disparo al arco, lo que permitió que Carlos Garrido, una de las figuras defensivas de Audax, sacara el lanzamiento al tiro de esquina.

A los 76 minutos Orellana hizo una gran jugada personal y estuvo a punto de ampliar el marcador, pero su tiro salió levemente desviado

Alineacion:

ATLETICO NACIONAL: David Ospina, Camilo Zúñiga, Humberto Mendoza, Camilo Pérez, Estiven Vélez, Diego Toro (Carlos Villagra, 58), José Chará, Elkin Murillo (Marlon Piedrahita, 72), José Amaya, Carmelo Valencia (Francisco Arrué, 77) y Sergio Galván Rey.
Figura: Juan Camilo Zuñiga.

labarradelrey@hotmail.com labarradelrey@gmail.com

DEPORTES TOLIMA 1 - 2 NACIONAL

Encuentro agradable donde la entrega de los rivales dio una muestra diferente a lo que mostraban en la tabla de posiciones. Tolima actuó acorde a la mentalidad de su técnico Jorge Luis Bernal, mayor vocación ofensivas y un arranque imponiendo condiciones, pero se dio la iniciativa la cual fue más notoria en l segundo tiempo.


La media distancia fue la utilizada al principio, hasta que Janer Serpa comete un error en un saque que provoca un penalti en contra y la primera diferencia a favor del verde.

Culminando la primera parte tras soltar un balón en un tiro de esquina David Ospina, se la deja servida al brasilero Fernando Oliveira para igualar la pizarra 1-1.

En el complemento un error volvió a incidir en el resultado, la pelota quieta que le ha dolido al equipo 'Pijao', fue la vía para un doble ingreso del Nacional, primero en el palo y después la anotación de Humberto Mendoza para el 1-2 definitivo.

El partido se abrió para Nacional ya que Tolima redobló esfuerzos para acercarse al área contraria, pero brillantes intervenciones del arquero David Ospina dejaron el marcador a favor del conjunto de la visita.

NACIONAL 3 - 0 SPORTIVO LUQUEÑO

COPA LIBERTADORES DE AMÈRICA


Atlético Nacional derrotó por 3-0 al Sportivo Luqueño paraguayo la noche del jueves en el 'Atanasio Girardot' de Medellín, en partido correspondiente al Grupo 7 de la Copa Libertadores de América.

El equipo de Oscar Héctor Quintabani recuperó en cierta forma el terreno perdido en su debut, cuando cedieron dos puntos como anfitriones del Sao Paulo de Brasil.

Los 'verdolagas' sumaron su primer triunfo en la Copa, llegaron a cuatro puntos y ahora deberán visitar el patio del Audax Italiano de Chile, el próximo 18 de marzo.

El primero de la noche llegó sobre el minuto 22 del primer tiempo: se juntaron el paraguayo Villagra y el colombo-argentino Galván Rey, quien casi cayéndose remató medida una pelota para acomodarla en el fondo de las redes, recostada al vertical derecho del arco defendido por Enrique García. 1-0.

Los de Quintabani ampliaron diferencias al cierre del primer tiempo. Minuto 43: Steven Vélez se comió la cancha por el sector izquierdo, mandó un centro medido a zona de riesgo del Luqueño y en las cinco con cincuenta se erigió de altura Villagra, le ganó en el salto a Martínez y de cabezazo la puso en el fondo. 3-0.

Y la cerecita del postre se registró en el minuto 36 del segundo tiempo: sociedad entre David Córdoba y Galván, el goleador no fue egoista y cuando se vio sin panorama para rematar le sirvió la bandeja a Carmelo Valencia, 'Tuntunendo' encaró a García y lo fusiló. Golazo y 3-0.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2008-Grupo 7

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín
Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Líneas: Gustavo Siegler y Robert Muniz (uruguayos)

FORMACIONES

Nacional: David Ospina; Juan Camilo Zúñiga, Camilo Pérez, Humberto Mendoza, Esteven Vélez; José Amaya, Diego Toro, Sergio Galván, Elkin Murillo; Carlos Villagra y León Darío Muñoz

D.T.: Oscar Héctor Quintabani

Goles: Sergiol Galván Rey (22 p.t.), Carlos Villagra (43 p.t.) y Carmelo Valencia (36 s.t.)

Luqueño: Enrique Garcia; Celso Esquivel, Rubén Servín, Diego Martínez, Reinaldo Román; Sinacio León, Diego Derliz Ortiz, Víctor Quintana, Charles Da Silva; Marco Antonio Lasaga y Rubén Darío Gigena
D.T.: Daniel Lanata

Figuras del partido: Sergio Galván y Carlos Villagra.