🏆EL PERIPLO DEL REY LIBERTADOR, FASE DE GRUPOS



Los equipos colombianos se habían acercado cuatro veces a la posibilidad de ser Campeones de América pero en todas habían fallado. Deportivo Cali fue vencido por Boca Juniors en la final de 1978. Luego, América de Cali perdió su chance en tres ediciones sucesivas del torneo, 1985, 86 y 87, hasta que en 1989 Colombia logró su objetivo a través de Nacional de Medellín, equipo que presentó la particularidad de estar integrado en su totalidad por jugadores nacidos en su país. Además, lo condujo como entrenador un ex jugador internacional colombiano, el inteligente Francisco Maturana. El cuadro de Medellín trepó al cielo en dos finales dramáticas frente al Olimpia de Paraguay. Fue derrotado en Asunción y venció en Bogotá. Como igualaron en goles convertidos, fueron a la definición por penales. Su arquero Higuita resultó el héroe, ya que atajó cuatro disparos y el querido fútbol colombiano levantó por primera vez la anhelada Copa Libertadores de América.

PARTICIPANTES COPA LIBERTADORES 1989:
Atlético Nacional (Colombia), Boca Juniors (Argentina), Internacional (Brasil), Colo Colo (Chile), Millonarios (Colombia), Nacional (Uruguay), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Racing Club (Argentina), Bahía (Brasil), Bolívar (Bolivia), Cobreloa (Chile), Danubio (Uruguay), Deportivo Quito (Ecuador), Emelec (Ecuador), Sol de América (Paraguay), Sporting Cristal (Perú), Sport Marítimo (Venezuela), The Strongest (Bolivia), Unión Atlético Táchira (Venezuela), Universitario (Perú).
 Atlètico Nacional participó del grupo 3, junto al Millonarios, Deportivo Quito y Emelec. En esta ronda hizo 7 puntos (para entonces la victoria daba 2 puntos), le ganó a Deportivo Quito y al Emelec en el Atanasio, 2-1 y 3-1 respectivamente. Empató los 3 partidos de visitante 1-1, y solo perdió de local con Millonarios 0-2.

ESTOS FUERON LOS RESULTADOS DE LA 1RA FASE:

Grupo III (Colombia y Ecuador)
15/02/89: Millonarios 1 (Hernández), At. Nacional 1 (Renè Higuita)
21/02/89: Emelec 1 (Falero), At. Nacional 1 (‘Turbo’ Trellez)
24/02/89: Dep. Quito 1 (Aguinaga), At. Nacional 1 (Renè Higuita)
07/03/89: At. Nacional 0, Millonarios 2 (Iguarán 2)
14/03/89: At. Nacional 2 (‘Jimmy’ Arango y Andrès Escobar), Dep. Quito 1 (Aguinaga)
28/03/89: At. Nacional 3 (‘Bendito’ Fajardo, ‘Palomo’ Usuriaga y ‘Turbina’ Tréllez), Emelec 1 (Falero).
Clasificados: Millonarios, Atlètico Nacional y Dep. Quito


JUEGO 1
René Higuita vence a Sergio Goycochea

JUEGO 2


JUEGO 3


JUEGO 4
Jaime Arango, Wilman Conde y Aléxis García
Andrés Escobar y Jhon Jairo Tréllez
Sergio Goycochea desvía el balón salvando a millos

JUEGO 5
 Andrés Escobar anota su único gol en la Copa Libertadores del 89.


JUEGO 6
Jhon Jairo Tréllez anota de cabeza al  minuto 44

______________________________________



VÍDEO: TODOS LOS GOLES DESDE LA FASE DE GRUPOS HASTA CLASIFICAR A CUARTOS