MILLOS 0-1 ATLÉTICO NACIONAL

El Verde se quedò con el SUPERCLÀSICO


Nacional se desquitó y con un gol de Jairo Patiño al promediar el segundo tiempo, no sólo recuperó la confianza sino que derrotó 1-0 a Millonarios.

El conjunto verdolaga fue superior de principio a fin y su defensa, esta vez armónica, controló las escasas llegadas de los ágiles azules que en pocas ocasiones inquietaron al golero David Ospina.

Ante un estadio abarrotado, el onceno antioqueño empezó mejor el juego, llegando con profundidad, en especial por el costado derecho gracias a la dupla Camilo Zúñiga-Patiño.

Millonarios reaccionó luego y casi al finalizar el primer periodo Ospina sacó de gran forma un pelotazo a quemarropa de Wilman Conde.

En el segundo tiempo vino el gol. Un pase de Elkin Murillo al Viejo Patiño, que desde unos 25 metros, en diagonal, empalmó potente disparo que el portero Juan Carlos Henao sólo siguió con la mirada.

La respuesta de Millos fue poco clara y los verdolagas coparon todos los espacios.





-----------------

ECOS DE UN GRAN TRIUNFO
Por Juan Manuel Uribe Londoño [jmuribe55@hotmail.com] periodista de El Colombiano.

La mayoría de partidos no importan más de un día después de terminar. Otros quedan en la historia para siempre. Y otros valen durante un tiempo, como es el caso del Millonarios vs Nacional del sábado pasado, que bien puede pesar durante lo que resta del Apertura.


Como dice el editorial de Carlos Antonio Vélez en Nuevo Estadio: “Millonarios – Nacional, el verdadero clásico colombiano. El fin de semana se demostró que el duelo que concentra la mayor rivalidad en el fútbol colombiano, durante los últimos tiempos, es el que protagonizan Millonarios y Nacional. …el que atrae masas e invita al morbo, infaltable en el fútbol, es el choque entre ambas escuadras… Mientras que Nacional, desde el comienzo quiso ganar el partido que tenía que ganar, a Millonarios le faltó orden, criterio ofensivo y seguridad en su dispositivo. Este tipo de compromisos marcan, en ellos, se pueden identificar fácilmente los factores determinantes de los buenos equipos. La suficiencia, la categoría, la citada jerarquía y la pinta de protagonista, factores que se vieron el justo ganador y escasearon el perdedor.


Sí, entre verdes y azules se hace el cotejo más importante del fútbol colombiano hoy por hoy. El peso de las hinchadas es determinante. Fueron los dos que más público llevaron a sus estadios el año pasado. Nacional fue el visitante más visto (lo es desde hace años), como lo fue Millonarios durante los primeros treinta años de la liga de la Dimayor. Y es Nacional el club colombiano con más renombre internacional, rótulo que tuvo Millonarios hasta finales de los 70 cuando lo relevó el Deportivo Cali, a éste el América y a éste Nacional. Esos dos factores históricos, presentes y válidos hoy, explican el contrapeso que se hacen las dos hinchadas, que se juegan la primacía y el prestigio cada que juegan. A linda sería una final entre ambas escuadras, por los factores vitales de una y otra, respaldadas en los que han sido y significan hoy las dos divisas.
La parte estadística nos muestra:

-Nacional ganó su partido 16 a Millonarios en Bogotá.
-Es apenas el 4to visitante en el item: el primero es el Cali con 29 triunfos, siguen América (con 20) y Medellín (con 19). (No se cuenta el compañero de plaza, Santa Fe).
-Los 16 triunfos.
1948: 4-3 (primera derrota de Millos como local ante cualquier rival).
1955: 2-1 y 2-1 (por 46 años años, únicas dos victorias seguidas de Nacional visitando a Millonarios).
1958: 3-1.
1964: 4-3.
1971: 1-0 (partido de cuadrangular clave, pues Millos podía ser campeón esa noche y, en cambio, Nacional forzó un desempate por el título con Santa Fe; pasaron 7 años y medio y 15 partidos sin que el verde derrotara a Millonarios en El Campín).
1973: 2-0 (victoria que puso a Nacional a tiro del título, que consiguió cuatro días después ante el Cali en el Pascual. Así llegó la segunda estrella verdolaga y el cierre de 19 años sin ser campeón, el mismo periodo que va cumpliendo Millonarios este año).
1976: 4-1 (en el debut de Zubeldía como DT verdolaga, y mayor número de goles que Nacional le ha anotado al azul en El Campín).
1978: 1-0.
1981: 1-0.
1983: 1-0.
2000: 1-0 (pasaron 17 años y 35 partidos sin que Nacional derrotara al local Millonarios por el torneo colombiano).
2001: 2-0.
2002: 1-0 (única vez que el verde le gana 3 partidos seguidos a Millos en Bogotá).

2006: 2-0. 2007: 1-0.


Millos, ante el verde en Medellín, con 33, es el visitante que más ha vencido al local Nacional en la liga de la Dimayor. Sigue el Deportivo Cali, con 31, y el América, con 36. No se cuenta, por supuesto el rival de plaza, el dim.

1996: 2-0 (final, que reportó a Millos el último subcampeonato y su última participación en la Toyota Libertadores). Desde entonces Millonarios no gana en la casa del Nacional: se cumplen 11 años y 15 partidos.


Nota: Millonarios ha sido el mayor fucú del Nacional en el torneo colombiano, pero el asunto ha cambiado. Y además el verde tomó pleno desquite pues eliminó al azul en cuartos de final de la Copa Libertadores en 1989 y 1995, las dos ediciones que tuvieron a Nacional en la final continental, campeón en una y subcampeón en la otra.

Cordialmente, Juan Manuel Uribe.