SE CUMPLEN 11 AÑOS DE LA MUERTE DEL "PALOMO".

(13 de junio de 1966-11 de febrero de 2004).

En su carrera deportiva estuvo en 17 equipos. Entre los más destacados: Independiente de Avellaneda (Argentina), club en el que fue genio y figura hasta la sepultura.

También militó en el Santos de Pelé, Málaga de España, Atlético Nacional, Millonarios, Necaxa de México, Barcelona de Ecuador y el Cúcuta Deportivo, su tercer equipo en 1988.

En su paso por la tribu rojinegra con la que jugó un año, Usuriaga apenas empezaba a mostrar sus visos de alto vuelo.

Carlos Mario ‘El Galpón’ Estrada, quien lo tuvo como compañero, lo recuerda como un muchacho afable, tranquilo, risueño, que soñaba con ser un gran jugador.

Consideró a el ‘Palomo’ como una excelente persona a quien le gustaba tomar del pelo, pues era alegre todo el tiempo. “Una de las expresiones que repetía era ‘voy a ser un gran deportista’”, recordó el ‘Galpón’ Estrada. Sin embargo, esa premisa no la cumplió a cabalidad.

Del Cúcuta voló al Atlético Nacional, en donde se consagró en la Copa Libertadores de América, galardón que ganó por primera vez un equipo colombiano, en 1989.

Finalizando ese año fue adquirido por el Málaga de España, en el que jugó apenas un temporada, pues no logró adaptarse y retornó al América de Cali.

Días de gloria

Quizá, los mejores momentos de su carrera los vivió con la selección Colombia, en la eliminatoria al Mundial de Italia 90, y con Independiente de Argentina.

En el juego de la repesca para el Mundial contra Israel, ‘Usu’ marcó el gol del triunfo en el Metropolitano que a la postre le dio el pasaje a Italia, pues en el partido de vuelta en Tel Aviv, terminó 0-0. De esa manera Colombia volvió a un mundial de fútbol, después de 28 años.

Lastimosamente, a la cita mundialista ‘El Palomo’ Usuriaga no fue convocado, frustración que de alguna manera el vallecaucano no entendió, aunque sabía por qué no fue llevado.

Por más que recibió consejos, para que encaminara su vida y dejara los actos de indisciplina, fuera una persona ordenada, un deportista íntegro, Usuriaga jamás hizo caso.

Alguna vez, el técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana lo definió en esta frase: “El Palomo era un tiro al aire”, porque era impredecible. Fuente: Periódico El País.


EN BDR LOS ÍDOLOS NO SE OLVIDAN.