EL REGRESO DEL REY, EL MÁS INTERNACIONAL DE LOS COLOMBIANOS

EN LOS ESCAPARATES VERDOLAGAS REPOSAN SILENCIOSAS 5 copas obtenidas en contiendas internacionales oficiales: 2 Interamericanas, 2 Merconortes y una inmensa Libertadores de América. Cada una de ellas es, en si misma, un homenaje a la historia de esta institución que se transformó en el sentimiento más hermoso y a cada uno de los guerreros que se enfundaron la casaca verde y blanca y nos pusieron en el lugar más alto.

DESDE EL 31 DE MAYO DE 1989 CUANDO NACIONAL VIVIÓ SU NOCHE MÁS GLORIOSA, el verde solamente no disputó una competición internacional en el año 2004. De resto el verde nunca ha dejado de aparecer en los torneos organizados por la conmebol e, incluso, en ocasiones llegó a disputar 2 o 3 títulos internacionales en el mismo año. La Libertadores, la Intercontinental, la Supercopa, la Interamericana, la Merconorte y la Suramericana, son las copas que el verde ha disputado en 25 ocasiones durante los últimos 18 años. Ningún otro equipo colombiano ni siquiera se le acerca.

NACIONAL ES EL MÁS INTERNACIONAL DE LOS COLOMBIANOS, sin dudas; por eso ocupa el primer lugar entre los equipos de éste país en el ranking histórico de la Conmebol y hoy está más vigente que nunca. El próximo jueves se abrirá en Lima ante el Universitario de Deportes la participación en la Copa Suramericana y, desde ya, está separada en la agenda del año entrante, la disputa de la Copa Libertadores. Nada luce fácil en el sendero que se abre ante nuestros ojos, pero si queremos aspirar a revivir algunas gestas de gloria, habrá que afrontar cada partido como una final y dejar cada gota de sudor en el sueño de izar en lo más alto el verde y blanco que llevamos en el corazón.

ADEMÁS DEL TÍTULO DE LA LIBERTADORES, NO SE PUEDEN OLVIDAR esas dos Interamericanas alcanzadas en calidad de visitante, incluso derrotando en México a los Pumas por 4 goles contra 1. Tampoco salen de la memoria esas participaciones en las Supercopas, jugándole de tu a tu al Sao Paolo de Tele Santana considerado, en el momento, el mejor equipo del mundo o eliminando al River Plate a quién en 5 años enfrentamos en 8 ocasiones, venciéndolo en 4 y empatando en 2. Ni que decir de esas gestas que nos hicieron el segundo mejor equipo del mundo en 1989, perdiendo 1 – 0 ante el Millán en Tokio, o el segundo de Suramerica al caer con Gremio en la final de la Libertadores de 1995. Con los dos títulos de Merconorte se demostró con creces que Nacional es el equipo más laureado internacionalmente de este sector del continente, incluyendo a México.

TAMBIÉN SE HAN VIVIDO MOMENTOS DOLOROSOS. En 1992 Cruzeiro eliminó a los suplentes de Nacional al derrotarlo 8 goles por 0 en Belo Horizonte. Desde el año 2000, hasta la fecha, las intervenciones coperas del verde han terminado con más drama y dolor del que se quisiera soportar. En el 2000 nos fuimos en la primera ronda de la Libertadores tras haber recibido goleadas de Atlas y la U. de Chile. En el 2002 se disputó la final de la Suramericana, pero San Lorenzo nos despachó en casa, en el primer partido, con un terrible 4 – 0 en contra. En el 2003 Cienciano nos ganó en el Atanasio y nos sacó en semifinales de la Suramericana, cuando veníamos motivados tras golear al Boca 4 – 1 en Medellín y después de ser el primer equipo colombiano en ganar en la Bombonera.


EL MEJOR DE COLOMBIA EN LA HISTORIA DE LA SUDAMERICANA.

De lejos, Atlético Nacional es el equipo colombiano con los mejores antecedentes históricos en la Copa Nissan Suramericana.
En tres participaciones ha acumulado 37 puntos, producto de 11 victorias y 4 empates en 22 salidas, que lo colocan como en el segundo lugar de la tabla histórica del certamen, que disputa ahora su sexta edición.Pues bien, el llamado ‘Rey de Copas’ del balompié nacional, regresa a partir de este jueves al certamen del que fue finalista en la primera versión en 2002 (perdió ante San Lorenzo de Argentina), y en el que igualmente estuvo en competencia en el 2003 (eliminado en semifinal por el Cienciano de Perú, a la postre campeón) y por último en 2005, cuando superó al Deportivo Cali y al Trujillanos de Venezuela, pero luego cayó sin atenuantes contra el América de México.

LA COPA SURAMERICANA SIGUE SIENDO UNA TAREA PENDIENTE DE NACIONAL y éste es el momento oportuno para cambiar el destino dictado por los últimos años. A pesar de los malos resultados el verde es, por puntos, el segundo mejor equipo en la historia de la competición. Nacional regresa a un escenario que nos encanta a sus aficionados, un evento internacional, y es el momento de alzar las alas y meterle el alma al sueño de conseguir la sexta copa en las vitrinas del más internacional de los colombianos.
Tomado de El colombiano. Por Frank José Ospina B.