EL CLASICO 252 FUE PARA EL ROJO



ESTADÍSTICAS DEL DERBY REGIONAL:

ATLÉTICO NACIONAL: 103 triunfos – DIM: 70.


Con un planteamiento estratégico defensivo, basado en el taponamiento del hombre clave del rival en la salida, Camilo Zùñiga, el Independiente Medellín venció 2-0 al Atlético Nacional y saldó la deuda pendiente de hace un mes, cuando el verde se impuso en el primer clásico antioqueño del año, precisamente por intermedio de Zùñiga, un tanto por cero.

Aunque Nacional comenzó manejando los espacios, careció de profundidad, gracias al planteamiento defensivo del Medellín, que taponó los costados y con ello, evitó la salida con claridad y espacio de los volantes Zùñiga y Murillo así como de sus laterales, Vélez y Piedrahita.

Tras 20 minutos iniciales de dominio verdolaga, Medellín aprovechó una larga de los volantes, Amaya y Toro, para que de una corta pared armada por Danilson y Ómar Pèrez, se sirviera un pase al delantero, Diego Álvarez, que sacó un remate de media distancia que devolvió violentamente el vertical izquierdo de Ospina, lo que prendió las alarmas en las huestes nacionalistas y animó a los escarlatas.

Ante la numerosa presencia de hombres verdolagas en la zona medular, Medellín optó por los pelotazos largos y de uno de tantos surgió el primer gol, gracias a un cambio de frente profundo del lateral Ormedis Madera a espaldas de los zagueros, que capitalizó de primera el delantero, Mauricio Mendoza con un cabezazo al centro del área en donde Diego Álvarez conectó de cabeza para abrir el marcador.

Con la ventaja a su favor, Medellín se reafirmó en su planteamiento ante un Nacional necesitado por mejorar su volumen ofensivo, intención que poco cuajaría en los minutos restantes, debido al orden y aplicación de los rivales que neutralizaron a su único hombre desequilibrante, Camilo Zúñiga, que apenas tuvo una opción de gol, clausurada por el arquero, Aldo Bobadilla.

El rojo no se desesperó y optó por salir con pelotazos y en el minuto 68 generó una acción por intermedio de Jaime Castrillón, que fue atropellado por David Ospina en el área chica, pero el central Peñuela no decretó la pena máxima que ameritaba la acción.

Dos minutos después, Medellín hizo justicia ante la miopía de Peñuela y en un tiro libre cobrado con potencia y malicia por el lateral, Ormedis Madera, con la complicidad del arquero, David Ospina, aseguró el marcador y el triunfo que lo mantienen en el liderato de la tabla, en contraste con su rival de patio que se hunde en el fondo de la misma.