HOY HACE 19 AÑOS...

CAMPEONES DE AMÈRICA



El primer título para el fútbol colombiano de la Copa Libertadores de América fue conquistado hoy 31 de mayo, hace 19 años, por Atlético Nacional, ante Olimpia de Paraguay, luego de una estupenda Copa de los dirigidos por Francisco Maturana quienes se metieron de lleno en la historia del máximo evento balompédico a nivel de clubes del continente americano.

Aquella noche épica en que el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, pareció el Atanasio Girardot de Medellín luego de que una ciudad invadiera a la otra por culpa del fútbol, el cuadro verdolaga se proclamó en la cúspide del continente en la noche mágica de René Higuita quien se disfrazó de superhéroe en la agonía de los penaltis y nos dejó vivir la máxima sensación que hayamos tenido en el fútbol.

19 años después recordamos las hazañas de aquél grupo humano que con el paso del tiempo se convirtió en el principal ícono nacionalista de todos los tiempos, equipo al que queremos emular en la cancha y fuera de ella porque se encargó de disparar al balompié colombiano hasta límites insospechados. Todo a partir del 31 de mayo de 1989, fecha sagrada para el fútbol verdolaga y para los corazones colombianos que disfrutaron como nunca de la primera conquista internacional de equipo alguno en Colombia.



LOS HÉROES

Aparte de los mencionados Francisco Maturana, "El Padre dela Criatura", y del genio René Higuita, existen otros jugadores a los que habríaque entregarles una porción del éxitocomo Leonel Álvarez, los desaparecidos Andrés Escobar, Alveiro Uzuriaga y Felipe Pérez, Jhon Jairo Tréllez, Luis Alfonso Fajardo, Luis Carlos Perea, León Villa, Gildardo Gómez, John Jairo Carmona, el capitán Alexis García, Oscar Galeano, Níver Arboleda y todo un grupo humano espectacular que se instaló en el sitio de las deidades verdolagas detodos lostiempos.

Cómo no recordar la goleada a Danubio en el partido de vuelta de la semifinal en Medellín por marcador de 6-0 que convirtió al Palomo en héroe eterno de esta camiseta. Y los goles agónicos en Avellaneda de Felipe Pérez y en Bogotá de la Turbina Tréllez para eliminar, sin pasar por los penaltis, al Racing del Coco Basile y al Millonarios de toda la capital de la república.



O el autogol de Miño para abrir el sueño y la sentencia del Palomo en Bogotá para llevar los corazones hasta el borde del infarto en unos penaltis que le entregaron la corona al verde gracias a la inspirada actuación del mejor arquero de la historia verdolaga, René Higuita. Y la caravana y el hecho de llenar dos estadios en un día para abrazar la Copa en Bogotá y acariciarla en Medellín. Todo un acto de lealtad a los colores. La Copa fue patrimonio, aquél 31 de mayo de 1989, del fútbol colombiano. Gracias a Atlético Nacional.

Escrito Tomado de la pagina oficial del Rey de Copas.


*OPINAN LOS HINCHAS.

Hoy se están cumpliendo los 19 años de la Copa Libertadores y los hinchas verdes deben recordarlo con cariño y con nostalgia. Tres evocaciones:

Philip Montoya [http://ElPoblado cratilo500@yahoo.com 200.116.174.34]
Se impulsa Leonel, aquí puede estar la copa, ahí va, patea, gooooooooooooooooollllllll!!!..Tuve la fortuna de estar en El Campín esa noche y gocé como nunca en mi vida con ese título de mi verde del alma.. Eran otras épocas, con jugadores de verdad comprometidos con la causa verdolaga, qué bien jugaba aquél Nacional que deslumbró a todos en Suramérica con un fútbol exquisito, ganador, criollo, inteligente. Gracias a todos ellos (jugadores, técnicos, utileros, kinesiólogos, médicos, masajistas, directivos, la del tinto, el de los mandados), en fin, GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE ESCRIBIERON ESA PÁGINA HERMOSA DE ATLÉTICO NACIONAL. MAYO 31 DE 1989!!!..Gracias y feliz tarde,
Philip Montoya, 49 años, hincha de Atlético Nacional SIEMPRE. El Poblado.



Elkin Correa elkinmarioco@gmail.com 201.233.75.69
DE EL PORTAL-ENVIGADO: DIECINUEVE AÑOS DE LA LIBERTADORES
Hoy se cumplen 19 años de obtención de la primera Copa Libertadores por un club colombiano.
- Se obtuvo un miércoles 31 de mayo de 1989, en partido nocturno en el estadio El Campín de Bogotá.
- Fue la primera vez,en la historia de la copa, que la ganaba un país de la costa Pacífica.
- La victoria en el partido de vuelta contra Olimpia, se obtuvo 2-0 con goles de Uzuriaga y autogol paraguayo en el segundo tiempo.
- Se igualaba así la serie ,la cual se fué a penaltis o tiros desde los doce pasos. Se cobraron nueve por bando.
- Anotaron por Nacional:Andrés Escobar;René Higuita,Albeiro “el palomo” Uzuriaga;JJ Trellez y Leonel Alvarez.
- Erraron por Nacional:Alexis García;Felipe Pérez;Gildardo Gómez;Luis Carlos Perea.



Juan Avellanohttp://Bogot,Suba juanvella67@hotmail.com
DE SUBA-BOGOTÁ: CELEBREMOS EL PASADO..
Como podríamos olvidar que hoy hace 19 años Nacional quedó campeón de la Libertadores en una definición por penales no apta para cardíacos. Ojalá los directivos actuales tuvieran AMBICIÓN para repetir la hazaña..Gracias Nacional por esas alegrías inolvidables que aunque hayan pasado casi 2 décadas, están intactas en nuestras mentes..Saludos Alfredo”,
Juan Avellano, 1954, hincha verdolaga totalmente y para siempre, Suba, Bogotá.

Escrito tomado de Cápsulas de El Colombiano.




labarradelrey@hotmail.com - labarradelrey@gmail.com