LA CORTE DEL REY DE COPAS COLOMBIANO


MARZO DE 2010.
...Fuente: Philip Montoya en http://www.ecbloguer.com/capsulas/?p=24682
Este es un pequeño homenaje para estos grandes jugadores que vistieron la camiseta Verdolaga con valentía, con orgullo, con mucha categoría y con inmensa responsabilidad. Ellos fueron los que escribieron la historia con goles míticos, con jugadas extraordinarias, con títulos que nos hicieron gozar durante años, con partidos fabulosos que nos llevaron a la cúspide del fútbol en nuestro continente y por eso estarán para siempre en nuestras memorias.
Pero también es para recordar a todos los demás jugadores (fuera de la lista de los 50) que alguna vez se pusieron nuestra gloriosa camiseta, que lucharon con gallardía y que ayudaron a que nuestro equipo haya logrado grandes metas. Esto va para todos y cada uno de aquellos que pusieron su granito de arena y ayudaron a construir el edificio Verde.

50º) EDUARDO JULIAN RETAT

Gran gladiador de ese medio campo tan vistoso y efectivo de los años 70. Fue un estandarte y una muralla que le dio consistencia y regularidad a un Nacional que jugaba de forma espectacular en esa década. Todavía recuerdo la forma estupenda como cobró ese penal contra Junior en el hexagonal final de 1976, en el primer partido aquí en el Atanasio. Al anotar ese penal con tranquilidad y seguridad nos enrutó en la conquista de la tercera estrella.

49º) GILBERTO OSORIO

Por constancia, por perseverancia, por actitud y por haber jugado más de 500 partidos oficiales con la camiseta Verde, Gilberto Osorio debe estar en esta lista y es recordado como uno de los jugadores más queridos por la hinchada Verdolaga. Jugó 15 temporadas ininterrumpidas con el equipo Verde casi todas como titular y fue pieza clave en el gran equipo de 1971.

48º) GIOVANNI MORENO

Posee lo que pocos jugadores en el fútbol actual tienen y es talento en cantidades. Es el jugador más costoso en la historia de Nacional hasta la fecha y aunque le tocó jugar en un equipo desgastado y con múltiples problemas, ha sabido salir a flote y ha demostrado que bien acompañado puede ser un grandísimo jugador. En apenas 3 torneos cortos ya ha anotado 28 goles por Dimayor con la camiseta Verde y ha sido goleador del equipo en dos torneos (2008-II y 2009-II). Tiene la particularidad de que no anota goles sino “Golazos”.

47º) IVAN RAMIRO CÓRDOBA

Excelente defensa central que, debido a su gran calidad, fue imposible retenerlo mucho tiempo en el club. Dueño de una velocidad extraordinaria, de una seguridad a toda prueba, de un profesionalismo como pocos y de una constancia que solo los mejores poseen. Hubiera hecho historia en nuestro equipo si se hubiera quedado unos años más y seguro que hoy tendríamos algunos trofeos más.

46º) JUAN EULOGIO URRIOLABEITIA

Dueño de un exquisito dominio de balón, el “Vasco” fue otro gran jugador que vistió la camiseta Verde. Solo estuvo dos años con el equipo pero fue suficiente para demostrar que ha sido uno de los grandes que ha pasado por nuestro equipo. Hizo 31 goles con la camiseta Verdolaga por Dimayor y conservó un alto nivel de rendimiento personal aunque el equipo por esa época no daba pie con bola.

45º) LORENZO CARRABS
Gran arquero uruguayo que se adueñó del arco Verde durante 7 años con un nivel superlativo. Serio, seguro, constante y a pesar de aquella desafortunada jugada del autogol de 1985, Carrabs está en la memoria Verdolaga como uno de los mejores de la historia. Se fue cuando ya asomaba un monstruo llamado René Higuita.

44º) MAURICIOCHICHO” SERNA

Magnífico líder del medio campo y jugador muy aguerrido. Excelente volante mixto con bastante gol que hizo parte de aquel gran Nacional de los 90s. Es el jugador, de corte defensivo, que más goles ha convertido con la camiseta Verdiblanca en toda la historia por Dimayor con 29. Jugador muy importante para el título de 1994 y para el subcampeonato de la Libertadores de 1995.

43º) EDIXON PEREA

Potente jugador que sin duda ha sido el mejor delantero que ha pasado por Nacional en el siglo XXI. Fue goleador del equipo Verde en los torneos de 2004-I y 2004-II, y segundo goleador en los torneos de 2003-II y 2005-I. Fue fundamental para el título de 2005-I. Anotó 38 goles por Dimayor con la camiseta de Nacional en apenas 3 años.

42º) EDUARDO BALASANIAN

No lo vi jugar pero he leído y me han contado que fue Ejemplo de honestidad, fue goleador y gran cabeceador. Fue estandarte Verde durante tres temporadas donde nada funcionaba, pero aún así Balasanián fue el eje del equipo subcampeón de 1965. Hizo 44 goles con Nacional por Dimayor.

41º) JUAN JAIRO GALEANO

“El Andino de oro” es el 8º goleador de Nacional por Dimayor en toda la historia Verdolaga con 64 goles. Gran cabeceador y uno de los que más quiere esta camiseta Verdolaga. Inteligente y de hablar pausado, “El Andino” ha sido uno de nuestros grandes artilleros.

40º) LUIS CARLOS PEREA

Recio defensor que junto con Andrés Escobar formaron una barrera casi impenetrable durante varios años en Nacional. Perea fue pieza clave en la conquista de la Libertadores de 1989 por su fuerza y liderazgo y debe ser tenido en cuenta para esta lista porque fue figura titular en nuestra época más brillante.

39º) EDUARDO EMILIO VILARETE

No podemos olvidar la cantidad de goles que hizo Vilarete con la camiseta Verde por Dimayor (49) y nunca olvidaré el gol que cerró con broche de oro ese partido en Manizales que nos dio la tercera estrella. De los mejores cabeceadores que han pasado por nuestro equipo y ayudó, con sus goles, a conquistar los títulos de 1976 y de 1981.

38º) DELIO “MARAVILLA” GAMBOA

De tranco largo y buen cabeceador “Maravilla” hizo 37 goles con la camiseta Verde en tan solo dos años. No me tocó verlo jugar pero el solo apodo lo dice todo: “Maravilla”. Lástima que estuvo poco tiempo en nuestro equipo, pero era imposible competir con Millonarios, Santa Fe y Cali en esos tiempos.

37º) GUILLERMO LA ROSA

“El Tanque” fue muy honesto con la camiseta Verde. Luchó todos los balones, se entregó íntegro y anotó 49 goles con Nacional por Dimayor. Con fuerza y potencia hizo temblar a las defensas contrarias y fue partícipe principal del título de 1981 anotando 10 goles y poniendo otros tantos. Gran luchador y de gratísima recordación en las huestes Verdes.

36º) OSCAR “COCO” ROSSI

Solo un año le bastó al “coco” Rossi para demostrar su excelsa calidad y su enorme habilidad a toda la hinchada Verdolaga. Gran cerebro de ese maravilloso equipo Verde de 1965. Anotó 10 goles con Nacional y dejó un estupendo recuerdo de buen fútbol y categoría. No lo vi jugar pero lo que leo es suficiente para que esté en esta lista.

35º) ALBEIRO USURIAGA

Solo por esa inolvidable Copa Libertadores de 1989, “El Palomo” tiene que estar en esta lista. Enorme en esos partidos definitivos y fue el alma y nervio del ataque Verde que demolió defensas por todo el continente. ¿Cómo no recordar aquel famoso gol de globito de 45 metros ante Danubio que nos sorprendió a todos, incluso a él mismo en el famoso 6-0 de esa semifinal de la Libertadores? Además en la final, él solito enloqueció a los defensores de Olimpia donde anotó un gol y puso el “pase” para el autogol de Fidel Miño. Fue vital en nuestro logro más grande.

34º) CARLOS GAMBINA

Fue el primer goleador Verdolaga en un torneo de Dimayor (1954). Solo estuvo un año con el equipo pero dejó una huella que no se borra. Aún hoy nos enorgullecemos de aquél equipo de 1954 que casi gana un torneo de Dimayor invicto. Y Gambina era el que le daba la puntada final a muchas de esas exquisitas jugadas de gol.

33º) DAVID OSPINA
Nadie estaba preparado para esta figura cuando debutó con el Verde creo que en un partido contra el Cúcuta en el General Santander. Hubo muchas críticas y hasta burlas, pero David demostró, a los 19 años, que estaba para grandes cosas (Europa) y para estar en esta lista con creces. Qué señor arquero y gracias a sus intervenciones, Nacional conquistó ese bicampeonato de 2007. Gran arquero que sale una vez cada 20 años.

32º) LEÓN FERNANDO VILLA

Debe estar entre los 5 mejores laterales izquierdos de la historia Verde. Nunca olvidaré ese golazo (el 2º para el 2-0) contra Racing que fue definitivo para avanzar en esa Copa libertadores de 1989. Aplicado en defensa y peligroso en ataque, Villa se consolidó en ese puesto y rindió con altas calificaciones durante al menos 6 años en la titular del Verde.

31º) JOSÉ LUIS BROWN

Quizás la contratación más importante de principio y mediados de los 80s. Un defensa que dejó huella, aún hoy los hinchas que lo vieron lo recuerdan con cariño por su entrega, por su calidad y por su liderazgo. Está entre los mejores defensas centrales Verdes de todos los tiempos. Más tarde lo ratificaría en el mundial de México-86.

30º) LUIS ALFONSO “EL BENDITO” FAJARDO

Lo que le faltaba en velocidad le sobraba en calidad e inteligencia para jugar. Ese golazo en el momento preciso en el partido contra los diablos rojos para ganar el título de 1991 lo catapulta a esta lista entre los mejores 50 jugadores Verdes de todos los tiempos. Excelente manejo de balón, de los mejores pases gol de los últimos tiempos y de una muy buena visión del campo, hacen del “Bendito” una figura que nunca olvidaremos.

29º) HUGO HORACIO LÓNDERO

No era muy hábil con el balón pero en el área siempre estaba donde era para hacer goles. Serio y muy profesional, Lóndero anotó 71 goles con Nacional por Dimayor , y fue uno de los héroes de aquel 3-2 al Cruzeiro en tierras de la samba. Además es el tercer goleador de Nacional por Copa Libertadores en toda la historia con 8.

28º) CAMILO ZÚÑIGA

Es quizás el mejor jugador Verde desde el año 2000. Y cuando todos pensamos que su lesión le impediría seguir jugando fútbol, se recuperó totalmente y se convirtió en pieza clave de los últimos tres títulos de Nacional. Este jugador de una gran técnica y un amague endiablado, en mi opinión, también está entre los 5 mejores laterales derechos Verdes de todos los tiempos.

27º) JIMMY ARANGO

Para mí este jugador era una de las claves del buen funcionamiento de ese Nacional de los 80s y 90s. Pequeño pero muy hábil y cuando entraba de la banca arreglaba partidos muy embolatados. Se sacaba tres en una baldosa con facilidad. Anotó 49 goles por Dimayor con Nacional ocupando la posición Nº 13 en la lista de todos los tiempos.

26º) GUSTAVO SANTA

Lo que le faltaba en técnica lo tenía en su potente remate. Tercer goleador Verde por Dimayor en toda la historia con 98 goles. Le pegaba tan duro que se escuchaba desde las tribunas cuando Santa remataba fuerte. Hacer casi 100 goles con un equipo profesional es meritorio desde todo punto de vista y Santa siempre estará en nuestra historia como uno de nuestros grandes goleadores.

25º) GERARDO “EL ALEMÁN” MONCADA

el “Alemán” era todo pulmón, todo coraje, era entrega y desahogo para el gran Nacional de los setenta. Fue titular durante varios años y siempre rindió de una forma pareja y sostenida. Era aplicado en defensa y por su zona nadie hizo la fiesta ni se sintió cómodo. En mi opinión, está entre los 5 mejores laterales derechos de toda la historia Verde. Fue parte fundamental de ese equipazo Verde de inicio de los 70s y estuvo en dos títulos y dos subtítulos Verdolagas.

24º) APARECIDO DONISETTE DE OLIVEIRASAPUCA

Sapuca” era fuerza, remate violento, goles de todo tipo y presencia adelante. Lástima que ese equipo Verde de Cubilla de 1983, con “Sapuca” y La Rosa adelante, no haya quedado campeón. Es quizás el mejor brasileño que ha pasado por Nacional en toda la historia. Anotó 43 goles con Nacional por Dimayor.

23º) MIGUEL ZAZZINI

Gran jugador que no alcancé a ver. Tenía todo para los que nos gusta el buen fútbol, picardía, pase gol, gol, filigrana y mucha inteligencia para jugar y hacer jugar a los demás. Fue figura del equipo que ganó el título de 1954 y brilló con luz propia hasta el año 1957. Jugaba de memoria con “Turrón” y demolían las defensas contrarias a punta de buen fútbol y toque toque del bueno.

22º) MIGUEL ÁNGEL ‘EL ZURDO’ LÓPEZ

Brillante defensa central que fue vital en la consecución de la tercera estrella de Nacional con Oswaldo Zubeldia. Le dio solidez y personalidad a una zaga que siempre se caracterizó por tener excelentes centrales. En ese año (1976) Nacional tuvo la defensa menos vencida del campeonato y mucho se le debe al crack argentino. Solo estuvo año y medio en el club pero fue suficiente para dejar una gratísima impresión y un título que los hinchas Verdes siempre recordaremos.

21º) JORGE OLMEDO

Excelente volante 10 que nos llenó de buen fútbol en lo poco que estuvo en el club. Fue pieza vital en el título de 1976 en ese magnífico equipo de Zubeldia que goleó a todo el mundo y tuvo en Olmedo a su cerebro. Lástima que esta clase de jugadores parece que definitivamente desaparecieron o están escondidos en alguna parte.

20º) IVAN DARÍO “EL CHUMI” CASTAÑEDA

Qué culebrita! La habilidad del “Chumi” era suficiente para uno como hincha sentir que al menos haríamos un gol en 90 minutos y el espectáculo estaba asegurado. Jugador indisciplinado pero maravilloso con el balón. Muy bueno ese “Chumi” y tenía más picardía él solo que todo el equipo Verde actual, incluidos los directivos.

19º) JUAN PABLO ÁNGEL

Ese gol para el título de 1994 marcó a Juan Pablo para siempre. Era apenas un pelado de 19 años pero tenía una personalidad de un veterano de 33, algo muy raro en nuestro medio donde los jugadores maduran a los 26 o 27 años. Jugó apenas 4 años en Nacional, pero dejó una huella de grandeza imborrable. Además su carrera internacional así lo confirma.

18) LUIS FERNANDO “CHONTICO” HERRERA

Para mí, el “Chontico” es hasta hoy el mejor lateral derecho de nuestra historia. Qué seguridad para defender, pero qué maravilla para atacar. Fueron muchas las veces que Nacional resolvió partidos importantes única y exclusivamente por las proyecciones y los excelentes pases de este gran jugador. Lástima que no haya jugado la final de la Libertadores y todavía hoy recuerdo su llanto por radio después del triunfo.

17º) OSWALDO MARCIAL PALAVECINO

Goleador como pocos, en un año (1978) él solo hizo 36 goles, más de lo que hizo todo Nacional (31) en 2009-II. Excelente pescador de área pero además sabía con el balón y era muy buen cabeceador. Hizo la bobadita de 82 goles con Nacional por Dimayor en apenas 3 años (1977-78-79).

16º) FRANCISCO MATURANA
Pocos jugadores más inteligentes que el popular “Pacho”. Pero no era solo eso, también era pulcritud, era anticipo, era velocidad, era seguridad, era liderazgo y era de nuestras inferiores. Además fue la clave de aquella famosa jugada de Zubeldia que tantas alegrías nos dio y que era el “cobro del tiro de esquina al primer palo, cabezazo de Maturana al segundo palo y gol de cualquiera que entrara por ese palo”. Estuvo en dos títulos y un subtítulo como jugador y en el logro más grande del club hasta ahora como técnico.

15º) FAUSTINO ASPRILLA

Muchos se burlaban cuando llegó del Cúcuta, pero nadie sospechó que un par de años más tarde sería la estrella en Europa! Gran jugador que desafortunadamente estuvo poco tiempo en el club. Pero nos llenó de buen fútbol, de picardía, de golazos y de grandes recuerdos como aquel 6-0 que le metimos al Sport Boys allá en Perú por Copa Libertadores. Qué tiempos aquellos!

14º) TITO MANUEL GÓMEZ

Todo equipo equilibrado necesita un jugador como Tito y el “tucumano” fue de los mejores. Fue quizás una de las bases más sólidas de ese Nacional de inicio de los 70s y era delicioso verlo jugar. Fuerte, inteligente, y talentoso. No se me olvida aquel pase para Moncada en los minutos finales del partido de la definición del campeón del apertura de 1974 contra el Cali en el Atanasio. Esa noche cayó un aguacero de padre y señor mío pero con ese golazo salimos todos como si hubiera hecho una noche estrellada.

13º) LEONEL ÁLVAREZ

La verraquera que le ponía Leonel a cada balón y el temperamento de ese medio campo Verdolaga que él lideró es ya legendario. Leonel es ejemplo de perseverancia y honestidad siendo en mi concepto el mejor volante de contención de nuestra historia. Además quedó registrada para siempre la forma magistral como cobró el penal Nº18 de aquella final de la Libertadores de 1989.

12º) SERGIO “EL BOCHA” SANTÍN

Era tranquilizador y reconfortante saber que Santín estaba en la nómina titular del Verde en los 80s. No era sino verlo correr, verlo luchar, ver esa personalidad con el balón y ver su inteligencia en el campo para estar tranquilos. Para mí este es de los mejores volantes mixtos en la historia del Verde. Recuerdo un gol de cabeza (contra Santa Fe) cayéndose porque lo tenían agarrado dos defensas cardenales y él de puro guapo metió la cabeza para el 3-2 definitivo con el cual derrotamos al expreso rojo ese día en el octogonal de 1983. Una maravilla.

11º) CÉSAR CUETO VILLA

Si hoy tuviéramos un jugador de estos, Nacional sería una máquina de jugar buen fútbol. Con Cueto todos jugaban bien porque él los ponía a jugar bien, pero además tenía una zurda que enamoraba a las masas Verdes y embolataba a los contrarios. Puro talento. Jugador clave en el título de 1981.

10º) JOHN JAIRO TRÉLLEZ

“La turbina” fue muy grande y cada que hacía un pique rápido era medio gol. Muy buen jugador y un excelente goleador, el segundo en la historia del Verde con 115 goles por Dimayor. Gracias a ese fantástico gol de Tréllez, de toquecito suave de zurda, en Bogotá contra los azules en la Libertadores de 1989, es que podemos llenarnos la boca e inflar el pecho como los primeros campeones Colombianos y del pacífico de la Copa Libertadores de América.

9º) VÍCTOR CAMPAZ
Un mago se queda corto al lado de lo que podía hacer Víctor Campaz con un balón. Que fuerza, que potencia, que habilidad, que maravilla verlo jugar. Además fue el artífice de un logro extraordinario para la época (1975) como fue ganar en Brasil por Copa Libertadores. Una joya de jugador.

8º) ALEXIS GARCÍA

Gran capitán y guía de Nacional durante los 10 años más exitosos de nuestra historia. No es ninguna coincidencia que cuando se retiró Alexis, se sintió un vacío inmenso y Nacional empezó a tartamudear futbolísticamente hablando. Alexis tenía algo que pocos tienen y se llama liderazgo positivo. Estabilizó a Nacional durante una década de ensueño.

7º) RAÚL RAMÓN NAVARRO

Nunca olvidaré una voladora de palo a palo en el Atanasio que me demostró lo grande que fue Navarro. Ese Nacional de los setentas era una fantasía y Navarro comandaba esa fantasía Verde. Cuando Nacional saltaba al terreno de juego y uno veía a Navarro comandando el grupo, con esa presencia y con ese carisma, se sabía que la cosa casi siempre terminaría bien. Grandísimo Raúl Ramón Navarro.

6º) HERNÁN DARIO HERRERA

¿A quién no impresionó el “Arriero” cuando lo vimos jugar por primera vez? Yo quedé impactado por su habilidad y su elegancia transportando el balón. Desde muy joven mostró esa personalidad que solo los cracks tienen. Es el sexto goleador de Nacional en la historia por Dimayor con 72 goles. Excelente jugador que se fue diluyendo en la banca de los diablos.

5º) ANDRÉS ESCOBAR

Sin duda está entre los tres mejores defensores centrales de Nacional de todos los tiempos y si hubiera nacido 20 años después, podría ser titular en los grandes equipos europeos. Ese cobro magistral de ese penal en la final de la Libertadores de 1989 presagiaba que la copa se quedaría en casa. Muy, muy bueno y además un caballero.

4º) VÍCTOR HUGO ARISTIZÁBAL

Un jugador de estos nace cada 30 años y tuvimos la suerte de que nos tocó a nosotros. Eximio goleador que posee un impresionante listado de récords con la camiseta Verdolaga que no se romperán en nuestras vidas. Con la camiseta Verde anotó 173 goles por Dimayor, 21 en Copa Libertadores, 5 en Copa Merconorte, 3 en Copa Sudamericana, 4 en Supercopa, para un total de 206 goles oficiales con la camiseta Verde. Extraordinario!

3º) HUMBERTO “TURRÓN” ÁLVAREZ

Aunque no lo vi jugar si he leído mucho acerca de su historia y su vida, y el popular “Turrón” es uno de nuestros más grandes ídolos y es ni más ni menos que el 4º goleador Verde en toda la historia por Dimayor (96 goles). Fue pieza clave en la primera estrella de 1954 y el indiscutible faro Verdolaga en años no muy buenos. Sí Nacional tuviera un jugador como “Turrón” hoy en día, otro sería el cantar. Fue la primera gran figura y el estandarte Verdolaga en los primeros años de nuestra vida futbolística.

2º) RENÉ HIGUITA

Un monstruo que difícilmente se volverá a ver en un campo de fútbol. Detener esos 4 penales en una final de Copa Libertadores con ese desparpajo es solo para los más grandes y René sin duda alguna está entre los primeros de esa lista. Fue pionero de muchas cosas en el fútbol y fue el maestro del espectáculo. Casi hace un gol de arco a arco contra Junior en el Atanasio y lo tumbaron en el área, pero al árbitro le dio susto pitar ese penal. Hizo un golazo de tiro libre contra River en Copa Libertadores que ningún hincha Verde olvidará hasta que muera. Además anotó 25 goles con la camiseta Verdolaga por Dimayor. Figura determinante al máximo de lo que es Atlético Nacional hoy, aún en estos tiempos de vacas muy flacas.

1º) JORGE HUGO FERNÁNDEZ

Maestro de maestros, nació para jugar bien al fútbol y en Nacional no solo me impresionó a mí, creo que nos impactó a todos los que lo vimos jugar. Pero no solo eso sino que fue el artífice SILENCIOSO de lo que es hoy Atlético Nacional. Gracias a la “Chancha” (y a muchos otros) somos importantes hoy en día, pero él fue la base (nos dio lo más valioso de un equipo de fútbol grande: la jerarquía!) de todo lo que vino después. Anotó 44 goles con la camiseta Verde por Dimayor y realmente dejó recuerdos que nunca se borrarán.