Con las fieras al acecho

Amado Hernández G.Redacción D.D.

Hasta Atlético Nacional, que ha sumado cinco triunfos en las últimas seis fechas, tendrá que batirse con los 'leones'. Lo de este domingo será altamente peligroso. El Verde deberá ganarle al Atlético Huila para evitar caer en las garras y los colmillos de los cinco adversarios que lo acechan

Será como domesticar leones dentro de una jaula. La de este domingo será una fecha de riesgos elevados. En su calidad de domador, Atlético Nacional tendrá que descargar el látigo sin remordimiento sobre el lomo de Atlético Huila para espantar a las fieras que lo rodean. Un movimiento en falso y su piel terminaría en jirones.

"Sabemos que con un empate, completando 28 puntos, nosotros tendríamos opciones de clasificar, pero lo que queremos es asegurarnos con la victoria. Nuestra diferencia de gol no es la mejor, el empate nos dejaría en la cuerda floja. Si conseguimos el triunfo no entraríamos a depender de nadie", dice el técnico verde José Fernando Santa.

Quinto, con 27 unidades, Nacional requiere del triunfo para distanciarse de los que merodean y rugen. Un empate lo dejaría en el centro de los ataques, quedaría expuesto a los zarpazos de América, Santa Fe, La Equidad, Pereira y Millonarios, los cuales lo sobrepasarían en caso de triunfar en sus duelos.

"Por encima de que podamos clasificar con este o aquel resultado, con la ayuda o no de otros, yo considero que lo fundamental es que Nacional piense en lo propio, que haga un buen partido y que justifique su clasificación con un excelente resultado", afirma el timonel nacionalista, quien al parecer adquirió destreza para agitar el látigo ya que desde su debut le ha tocado moverse dentro de una leonera.

"Sabemos que la gente quisiera verle a Nacional otra expresión futbolística, según su tradición, basada en respetar el fútbol estético, pero en esta ocasión nos tocó adaptarnos a otra cosa debido a la situación complicada que hemos tenido que enfrentar. En estos momentos lo fundamental han sido los resultados".Cinco victorias en los últimos seis partidos.

Nacional cambió la poesía por las matemáticas. Sumar, sumar, sumar... no hay tiempo para componer versos ni para ofrecerles recitales a las tribunas. Este ha sido el fundamento de José Fernando Santa desde su arranque y este domingo en nada cambiará... "Como en estos últimos partidos, la idea principal es ganar el juego. Para nosotros esos tres puntos son fundamentales para asegurar nuestra clasificación. El triunfo es una necesidad grande".

Paradójicamente, el técnico verdolaga piensa que en los cuadrangulares, otra fase de taquicardia, el equipo recuperará la inspiración: "Nuestro deseo es que Nacional muestre una faceta más agradable, que juegue mejor porque tiene jugadores de gran técnica para hacerlo, sin embargo, pienso que hemos carecido de esa madurez, ese carácter, esa personalidad futbolística para no sólo jugar en pos de la victoria sino también brindando espectáculo".