FECHA 12, LIGA POSTOBÒN 2010_I, EL CLÀSICO DE LA FECHA

Partido visto en Apartadò Antioquia.

Berrío (44') y Jairo Palomino (53') marcaron para los antioqueños que llegaron a 16 puntos y se volvieron a meter en la pelea. El 'verde' ganó con méritos y volvió a ilusionarse con la clasificación.Salió Cabrero y puff... todo cambió. Del equipo frío, apático que no generaba ni una sonrisa, no quedó nada. Nacional no fue la maravilla pero mejoró y mostró otra imagen.
Eso fue suficiente para que en los 13.729 hinchas que no perdieron la fe, renaciera la esperanza, no solo de la clasificación sino de ver un equipo distinto.
A Nacional volvió la alegría. El regreso a casa después de 46 días le sirvió al equipo de José Fernando Santa que ganó y gustó. De nuevo se vieron triangulaciones, pases consecutivos y hasta Giovanni Moreno estuvo colectivo. El 'verde' ganó con suficiencia y volvió a meterse en la conversación.
El primero nació en oriental. Giovanni Moreno aprovechó que la zaga visitante estaba mal parada y se fue en solitario luego de ganarle el duelo a Aguilar. En el achique, Viera estuvo más rápido y le cerró el ángulo. Pero en el rebote apareció Orlando Berrío que con el arco a su merced, cobró el primero en la fría noche medellinense (44').
Cinco minutos antes, el banco del Amèrica celebró un gol que no fue. Después de un remate de Preciado que escupió el horizontal, Bélmer Aguilar cabeceó y en la raya de sentencia, el guante de Gastón Pezzuti evacuó el peligro.
Preciado (26'), Córdoba (30'), Morelo (67') y Álvarez (72' y 85'), todos con remates de larga distancia, intentaron vulnerar el pórtico nacionalista pero la mala puntería y las intervenciones de Pezzuti, impidieron el gol americano.
Nacional salió decidido en el complemento a sentenciar el pleito y asegurar el triunfo en el debut de Santa. Apenas a los ocho de la segunda parte, Patiño cobró desde el costado derecho y en lo alto Palomino le ganó a Belmer, acomodó el segundo en el cesto y finiquitó el clásico 237 entre paisas y caleños.
Después de lluvias y terremotos, los aires en el onceno antioqueño parecen volver a la calma. En la especulación quedará porqué en cuatro días un equipo cambia tanto su forma pero con certeza se podrá afirmar una vez más que escobar nueva barre bien.
Santa ganó en su debut y la esperanza, que es de color verde, volvió a asomarse en una fría noche.La estadística.Con el triunfo de anoche, Nacional suma 80 victorias en la historia de los duelos frente al América, que ha ganado en 83 oportunidades, mientras que el empate se ha presentado 74 veces en los 237 enfrentamientos; Jairo Palomino marcó el gol 300 para Nacional en partidos ante los 'Diablos', números que hablan de la igualdad del otrora gran clásico del fútbol colombiano, porque ahora los ‘Diablos’ están venidos a menos. Fuente: Periódico EL Mundo.


RESUMEN DEL PARTIDO:
Estadio: Atanasio Girardot
Nacional: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Andrés Orozco, Camilo Pérez, Jair Iglesias (Delgado, 72′); Víctor Ibarbo, Jairo Palomino, Jairo Patiño (Amaya, 85′), Stalin Motta; Giovanni Moreno y Orlando Berrío (Mondaini, 75′).
Banca: Cristian Vargas, Francisco Delgado, José Amaya, Ezequiel Maggiolo y Marcos Mondaini.
Goles: Orlando Berrío (43′) y Jairo Palomino (53′)
Técnico: José Fernando Santa.
La figura del Verde: Jairo Palomino.