FECHA 12, LIGA POSTOBON II 2012, PATRIOTAS 0 - 3 NACIONAL

 

Miércoles 3 de Octubre de 2012.

Por Rogelio Ruiz.
¿Qué se puede decir de un partido en el que Nacional lo liquida en el primer tiempo 3-0? ¿Sí resiste análisis ese encuentro donde el verde fue netamente superior al rival y en el que como buscó el partido se le dio el resultado? Parecería que no por el abultado (por ser de visita) marcador. La verdad es que lo uno y lo otro ya que el cuadro antioqueño, en medio del intenso frío, no solo le puso color y calor al partido sino que con ese gol de camerino el plantel paisa empezó a sentar cátedra y a sembrar laureles sobre el gramado de La Independencia.

Suena como bastante triunfalista este introito y puede que así sea porque un equipo como Nacional, a pesar de aquellos ciegos que lo nieguen, cuenta con la mejor nómina del país y si no, con absoluta seguridad que Osorio, que no es ciego, no se hubiera dado cuenta que podía tranquilamente rotar la nómina y hacer, como siempre lo dijo, que sus jugadores entraran en el juego del sentido de pertenencia, que pelearan sus puestos, que evitaran el desgaste y que expulsiones y lesiones no fueran continuas. Parace que el general nos está ganando la partida, hasta ahora, y justo es darle al César lo que es del César, hasta ahora, porque fui el primero en criticar semejante cambiadera de nómina y solo porque siempre se dijo que nómina que gana no se toca y el inglés está demostrando que sí y que con iguales dividendos. Todos positivos, claro está.

Ha sido inteligente, sin duda alguna, y está echando por el piso dicha sentencia y obligando a los demás clubes a implementar, ojalá más temprano que tarde, esa fórmula que al principio pareció traída de los cabellos, criticada a más no poder, pero efectiva a la hora y al momento en que sus jugadores no solo la empezaron a entender sino a aplicar juiciosa y cabalmente.

Sigue sonando como triunfalista la nota pero es que a la luz de un resultado tan brillante no se puede pasar de agache o hacer como el avestruz y esconder la cabeza dentro de la tierra, en este caso, por ejemplo, para evitar u ocultar una realidad que a todas luces muestra el repunte verdolaga.

Algunos dirán, los más osados, que estoy jugando con cara y con sello pero si vieron el partido, y espero que lo hayan hecho con mucho cuidado, se darán cuenta que durante los 91 minutos que duró Naciona no solo tuvo el dominio del balón, la rotación del útil, sino que Patriotas careció de ideas las mismas que por la presión que ejerció el verde, fracasaron y obligó al local a jugar al error.

¿Pero que implica la presión? GANAS, amigos, GANAS, la mismas por las que tanto abogamos y que parece ser, lo están entendiendo.

Las notas que había tomado quedaron añicos porque sin querer las líneas fueron dando un giro diferente al inicialmente trazado pero es bueno anotar también, y es bueno decirlo y que se entienda, la pobreza de Patriotas. Con decir que entre el primero y segundo tiempo llegó con claridad apenas una vez y eso, para un equipo jugando de local, deja mucho qué desear. Pero no significa lo anterior desconocer nuestro triunfo. ¡Jamás! porque eso no es culpa de Nacional.

Fue lo de Nacional un triunfo con fundamentos, se vio un equipo despierto, bien plantado y con control durante todo el partido, lo que le permitió ganarlo sin sobresaltos, como ocurrió en encuentros pasados.

Fue tanta la presión, la actitud de Nacional que se vio a Uribe recuperar balones en la defensa como esa del segundo tiempo al minuto 2 y eso indica a las claras, que sí se podía ponerle eso que tan inoportunamente “enseñó” el amigo Mosquera el domingo pasado contra el Envigado.

Es que uno no es ciego y se da perfecta cuenta cuándo el equipo amado quiere jugar y hacerlo bien y cuándo no. Sea con un equipo o con otro pero que no nos llamemos a engaños y nos quieran meter el dedo a la boca porque sabemos, a ciencia cierta, cuándo hay displicencia y cuándo actitud. Eso pues lo tengo bastante claro. Además hace rato, mucho rato, veo fútbol y gracias a Dios sé cuál es mi Nacional.

El verde los liquidó en el primer tiempo y el segundo fue de mero trámite, tomado las precauciones necesarias para evitar sorpresas. Sin discusión ganó bien el verde y como dicen siempre eran 11 contra 11.

Hoy gana bien el verde y aquellos que fueron entrando, salieron airosos del compromiso que asumieron al vestir la amada verde y si mañana gana jugando mal, diré, definitivamente, que ganar es ganar. Es que quiero ver a esos que prefieren jugar bonito a ganar, que se vayan olvidando de celebrar si dado el caso el verde es campeón, y Dios lo quiera, así sea jugando mal. ¿Quién no quisiera, com aquellos tiempos idos, eso de ganar, gustar y golear? Pobres, no se den cuenta que mucha agua ha pasado debajo del puente…

Nacional, entonces, ganó con justeza y metió a la nevera un importante triunfo, ese mismo que lo tiene de cuanto en la general. ¡Viva Nacional!  El Verdolaga. Fuente: Cápsulas de Fútbol.

 
EL RESUMEN DEL PARTIDO:
Patriotas 0 – Nacional 3
Estadio: La Independencia
Asistencia: 4.000 personas, aproximadamente.
Árbitro: Juan Pontón
Atlético Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal, Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Avilés Hurtado, Fernando Uribe y John Pajoy.
DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: bueno
Cambios en Nacional: Wilder Guisao por Pajoy (19′ ST), Sebastián Pérez por Macnelly Torres (24′ ST), Juan David Valencia por Avilés Hurtado (30′ ST)
Amonestados en Nacional: Henríquez (45′ PT), Macnelly (3′ ST), Nájera (10′ ST),
Goles: Pajoy (1′ PT y 15′ PT, de tiro libre), Avilés Hurtado (20′ PT)
Figura del Verde: John Pajoy

 
LOS VIDEOS CON LOS GOLES:





 
LAS FOTOS DEL PARTIDO: