HOY HACE 28 AÑOS, FALLECE EL PROFE ZUBELDÌA

Enero 17 de 1982-2010.

EL FALLECIMIENTO DE OSWALDO JUAN ZUBELDÍA

Osvaldo Juan Zubeldia nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 24 de junio de 1927, hijo de Ignacio Zubeldía y Ursulina Chidichino.

En el fútbol argentino

Ex jugador (interior izquierdo) de Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Atlanta y Banfield. Entrenó al Club Atlético Atlanta entre 1959 y 1963, y a la Selección de fútbol de Argentina en 1965.

Siendo entrenador de Atlanta, aplicó el trabajo diario y muchas veces el doble turno, prácticas poco habituales en el fútbol de esa época. La concentración y la implementación de sistemas tácticos, como aprovechar el fuera de juego, fueron algunos de los mayores cambios que revolucionaron al fútbol argentino.

Asimismo, fue el entrenador campeón con Estudiantes de La Plata de la Copa Libertadores de América en los años de 1968, 1969 y 1970, de la Copa Interamericana de 1969, y - su logro más recordado - de la Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United de Inglaterra, al que derrotó 1 a 0 en Argentina y le sacó un vibrante empate 1 a 1 en Old Trafford.

Estudiantes de La Plata, dirigido por Zubeldía, alcanzó también a jugar las Intercontinentales de 1969 y 1970, siendo derrotado sucesivamente por el Milan A.C. y el Feyenoord, respectivamente.

La Selección Argentina

El Mundial de 1958, en Suecia y el Mundial de 1962, en Chile representaron sendos fracasos para la Selección argentina. Tras la salida de José María Minella, a fines de 1965, Osvaldo Zubeldía asumió la dirección técnica junto con Antonio Faldutti. La concentración, durante un mes, en el Colegio Ward de Ramos Mejía, sirvió como preparación para el Mundial de Inglaterra en 1966. Los jugadores recibieron planes de alimentación y aprendieron inglés. La Asociación del Fútbol Argentino no aceptó el rango de entrenador de Faldutti, al que solo consideraba un simple asistente y Zubeldía, en solidaridad con su compañero, dejó el cargo en manos de Juan Carlos Lorenzo.

Revolución en el fútbol colombiano

Después de haber conseguido el Nacional ´74, con San Lorenzo de Almagro, pasó sin éxito por el Racing Club. Hernán Botero Moreno, mayor accionista y presidente de Atlético Nacional de Medellín en los años ´70, pretendía un técnico de excelencia y por este motivo, contrató a Zubeldía. En agosto de 1976, debutó con un triunfo ante Millonarios. “Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde”, explicaba Zubeldía a la revista El Gráfico en 1981.

“Marcó un antes y un después”, dice el actual entrenador Francisco Maturana. “Nos enseñó que el trabajo es la clave fundamental para el éxito porque antes de de la llegada de Osvaldo, éramos demasiados distraídos en esos aspectos”, agregó. El juninense obtuvo, con Atlético Nacional, los torneos de 1976 y 1981.
Murió en la ciudad de Medellín, Colombia, el 17 de enero de 1982, a causa de un infarto. Sus restos descansan en el Cementerio Central de la ciudad de Junín, en Argentina.
TOMADO DE WIKIPEDIA.



Cuando murió, las manifestaciones de duelo en Medellín fueron conmovedoras. Fue el homenaje de gratitud hacia un hombre que entró en el corazòn de la fanaticada con una fuerza arrolladora. Zubeldìa había llegado pocas horas antes de su deceso desde Argentina para cumplir una cita con el destino, falleciò comprando boletos de apuestas en el centro de la ciudad de Medellìn, en su segunda gran pasión: los caballos.

Gracias a èl surgieron grandes estrellas del famoso “KINDER DE ZUBELDÌA” para el fútbol colombiano como: “barrabàs” Gòmez, Pedro Sarmiento, Hernán Darío Herrera, Norberto Peluffo, “bolillo” Gòmez, Vìctor Luna pero sobre todo las raíces de la tenacidad y el empuje para que nuestro equipo del alma sea lo que es hoy: EL REY DE COPAS COLOMBIANO.