HOY HACE 25 AÑOS..

¡¡TETRACAMPEONES!!


Amèrica por orden de Gabriel Ochoa Uribe se retira de la cancha y el verde celebra la 4ta estrella

Hernán Botero mantenía su fe intacta tanto en el equipo como el técnico argentino. La llegada de 1981 estaría enmarcada por la famosa frase que inmortalizó al maestro Oswaldo Juan Zubeldìa: “Dejo al Nacional arriba y… me voy” que se cumpliría de la manera más rigurosa en 1982.

El Apertura 81 ya daba muestras de los que sería todo el año para el Verde, con grandes partidos ante clásicos rivales, victorias importantes (algunas por goleadas) y la consolidación del equipo como un fuerte candidato al título por su impecable orden defensivo y furiosa vocación al ataque. Y el Finalización no sería menos gratificante para “El Kinder”: Victoria 0-1 sobre América en Cali, igual resultado sobre Millonarios en Bogotá, 1-3 al Dim, 4-3 al Caldas, dos victorias más sobre los americanos y azules ambas por 2-1 en el Atanasio. Solo una derrota ante el Cali 2-0 en el Pascual cerrarían la campaña, más no mermarían las serias intenciones de título.


El 20/12/81 unas 35.414 almas presenciaron un literal baile de Nacional sobre América. De la mano del “Poeta de la Zurda”, el equipo pasó por encima de su rival con un fútbol que llenaba cualquier retina y satisfacía los más rigurosos gustos futbolísticos. El gol de cabeza conseguido por Pedro Juan Ibargüen tras cobro de esquina de Cueto y aprovechando la salida en falso de Falcioni, era corto para la cátedra de fútbol dictada por uno de los mejores conjuntos vistos en Colombia.

ESTA FUE LA TITULAR EL DÌA DEL TITULO:

La actitud se mantenía, la búsqueda de más goles que hicieran mucho más evidente la superioridad de unos sobre otros no cesaba. Faltaban cinco minutos para el final, el título ya se celebraba pues nada podría impedir la consecución de la cuarta estrella y llegaría la jugada que generaría el abandono del Amèrica. Claro penal sobre Cueto, protesta del visitante y el técnico Gabriel Ochoa Uribe decide retirar el equipo de la cancha.

Pero la fiesta no sería empañada. El Atanasio veía campeonar al mejor equipo del año gracias a Botero, Zubeldía y su “kínder” de estrellas e ídolos que aún hoy recordamos.

Casi un mes después, el 17 de enero de 1982 el destino cumpliría la palabra de Oswaldo Juan Zubeldìa. Terminaba para siempre la era del 1er técnico dos veces campeón con Atlètico Nacional.

Al oído del Hincha

• Durante el torneo de 1981, no pudieron vencer a Nacional los siguientes equipos América, Santa Fe, Junior y Caldas.

• Norberto Peluffo, al otro día del encuentro que coronó al equipo verde como campeón del fútbol colombiano, se dirigió a la Iglesia de Lourdes donde se desposaría con la antioqueña Marcela Salazar, a las 7 y 30 de la noche.

• Emilio Vilarete agasajó a las madres, en su día, convirtiendo tres goles con los que Nacional le ganó al Quindío, el 10 de mayo precisamente.

• Cuando el equipo se dirigía hacia la capital del Norte de Santander, a disputar un encuentro contra el Cúcuta Deportivo, el avión en que viajaba casi choca contra un helicóptero, incidente que produjo una histeria colectiva. Los más afectados con lo sucedido fueron Hernán Darío Gómez e Iván Darío Castañeda, quienes le tienen pánico a montar en avión.

• De la nómina de este año, esto se dijo de sus jugadores en El Colombiano, diciembre 20:

El que más duerme: Carlos Ricaurte.
El más comilón: Fabio Calle.
El que más habla por teléfono: Luis Fernando López.
Los más gallinazos: Gabriel Jaime Gómez y Carlos Maya.
El que más lee: César Cueto.
El más sencillo: Guillermo La Rosa.
El más generoso: Norberto Peluffo.
El que más escucha radio: Víctor Luna.

RELATO TOMADO DE ELTIEMPO/PARTICIPANTES/BLOGS
HOY HACE 30 AÑOS...

LA 3ª ESTRELLA DEL VERDE



Manizales, Diciembre 19 de 1976
Estadio Palo Grande

El tercer titulo de Nacional es bajo la dirección Técnica de Oswaldo Juan Zubeldía quien viene de ser campeón de la copa libertadores y campeón mundial con estudiantes de la plata. El apertura fue un torneo de dudas, lo que llevo al relevo de José curti, en su ultimo paso por el club. Hernán Botero pensó en un entrenador de calibre y consiguió el si de Oswaldo Zubeldía. El famoso técnico formo un equipo demoledor, que deslumbró entre agosto y diciembre, cuando se coronó campeón.

Raúl Ramòn Navarro estuvo en la cima de su enorme capacidad; Francisco"pacho" Maturana y Miguel Ángel"el zurdo" López formaron una pareja segura de centrales; "el comanche"salgado y Ortiz, dos laterales modernos; Jorge Peláez y Eduardo Julian Retat, el sacrificio, la lucha; Jorge Olmedo, Hombre orquesta que durante aquellos meses alcanzó el nivel magistral de sus mejores años; dos punteros de miedo: Cesar Bóveda e Iván Darío"el chumì" Castañeda; y Eduardo Emilio Vilarete , dueño del gol en todas sus formas. Brillantes individualidades y un colectivo bestial.

Hasta la pròxima.


labarradelrey@hotmail.com - labarradelrey@gmail.com
HOY HACE 12 AÑOS
1994-2006
ANDRÈS “EL CABALLERO DEL FÙTBOL” AÙN VIVE..



Nació en Medellín, en el año de 1967, de prestigiosa familia, Andres realizó sus estudios en el Colegio Calasanz y en el Conrado Gonzalez, donde se graduó. Luego dedicó su vida al fútbol, deporte por el cual siempre mostró gran interés y el cual practicó con disciplina y responsabilidad. Inició su carrera jugando en el equipo del colegio y luego pasó a la vida profesional con el Atlético Nacional, empezándose a destacar en el an'o de 1988.

Su vida con la selección Colombia estuvo impregnada de satisfacciones y siempre fue admirado por su caballerosidad, ganandose el cariño y respeto de todos los colombianos. Sobrio en las coberturas, capaz con la pelota, temple de crack, siempre con cabeza en alto, rematador de zurda con potencia y con golpe de cabeza, con gran condición en el fútbol moderno de sorprender en ataque...y su antecedente...un golazo en Wembley.

Lastimosamente en el mundial de 1994 tuvo mala suerte y metió el balón en su propio arco, marcando un doloroso autogol frente a la selección de Estados Unidos. Días después en un sitio prestigioso de la ciudad, Andres Escobar fue asesinado a causa de una discusión acerca del autogol el 2 de Julio de 1994, en manos de una brutal persona. Andres dejó su vida, la cual es ejemplo para niños y jovenes, la cual muestra el esfuerzo, la constancia y la dedicación, y por supuesto esa gran caballerosidad y rectitud.


SIGUES JUGANDO, SIGUES VIVO, SIGUES CON NOSOTROS...