LUIS HUMBERTO "EL TURRÓN" ÁLVAREZ




Por Saúl Velásquez  [josavere@une.net.co] 

Siendo presidente de Difútbol, comedidamente le solicité al Dr Gabriel Ochoa Uribe, un gran conocedor del fútbol mundial y con mayor razón, del colombiano, nos dictara una conferencia sobre fútbol para un curso de técnicos en la ciudad de Medellín; muy amablemente aceptó.
Me fui, en compañía de Ramiro Monsalve a recibirlo al aeropuerto de Rionegro y rápidamente empezamos a hablar de fútbol. Le pregunté: Dr. de todos los futbolistas colombianos, ¿cuál ha sido el mejor?  Sin vacilar me contesto: “Turrón Álvarez, fue un futbolista fuera de serie”.
En una crónica de Dn Carlos Serna (q.e.p.d.) lo ubica en un pedestal comparándolo con las grandes figuras que le tocó ver; en El Colombiano, después del famoso  7-2 del sábado nocturno, insinúan: “como para hacerle un monumento”; Hernán Peláez, en uno de sus libros, dice que nació fuera de tiempo y Fernando Patesnóster decía que si tuviera con qué, lo compraría para verlo jugar en el patio de su casa. Rodrigo Fonnegra decía que descuadraba una defensa con la sola mirada.
Los profesionales de la época lo tienen como su estandarte y gran figura de Colombia; sin complejos, con mucha calidad,
manejo de ambas piernas; buen cabeceador; gran dominio de balón; temperamento y mentalidad de ganador; fuerte y habilidoso; con gran facilidad cambiaba de juego corto a largo, con una elegancia muy “suya” y ante todo, asumía el liderazgo en la cancha y fuera de ella.
Tuve la fortuna de empezar a jugar bajo su dirección en el Millonarios de la categoría infantil, patrocinado por el club capitalino dirigido por el Dr Ochoa y luego me llevó al Vicuña-DIM hasta llegar a las reservas del equipo profesional y jugar un torneo de Dimayor, aprendiendo a conocerlo y comprenderlo. Mal genio si, pero qué calidad de persona!
Creyente y respetuoso de Dios; enseñaba con alegría, amplio, claro, concreto, directo, altivo, presentación impecable, estricto, cumplidor, buen amigo y consejero. Muchas de esas cosas aprendí del gran maestro.
Estando ya retirado del fútbol y con la rodilla lesionada, jugaba con nosotros en los entrenamientos y se sobraba, con una sola pierna. Qué figura! 
FUENTE: Por Saúl Velásquez -  josavere@une.net.co en Cápsulas de fútbol.

Las ‘Natilleras’
En 1958, debido a crisis económicas algunos jugadores del Atlético Nacional, liderados por ‘Turrón’ Álvarez y por Ricardo Ruiz, idearon una forma de alquilar la ficha del equipo ante la Dimayor. Se asociaron en forma de las denominadas ‘natilleras’, práctica común en los barrios de Antioquia que consiste en un grupo de personas que aportan dinero con el fin de lograr un objetivo común. Por medio de la natillera, los jugadores recibirían el dinero de las taquillas, de allí pagaban los gastos del equipo y el alquiler de la ficha, y se repartían lo –poco– que quedaba. FUENTE: revista del Atlético Nacional.





CON LA SELECCIÓN COLOMBIA


_______________

Con José Saule

Con Sachi, Hernán Pelaez y Hugo Gallego